Fomento avícola: productores de Presidencia de la Plaza y Villa Bermejito se sumaron al Programa Provincial

Un total de 27 productores de Presidencia de la Plaza y de Villa Río Bermejito se sumaron en la última semana al Programa de Fomento a la Producción Avícola que impulsa el gobierno provincial como herramienta para el desarrollo de esa cadena de valor. El esquema, que está a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, tiene como objetivo el fortalecimiento avícola en todo el Chaco a partir de distintas acciones y el despliegue de asistencia técnica.


amanecer rural
Fomento avícola: productores de Presidencia de la Plaza y Villa Bermejito se sumaron al Programa Provincial


En esta oportunidad, fueron 16 productores de Plaza y otros 11 de Bermejito los que recibieron 1600 pollitos BB (ponedoras) para sumarlos a sus respectivos establecimientos para incrementar la producción de huevos. El programa en ejecución desde agosto de este año incluye además asesoramiento técnico permanente, asistencia en comercialización, estrategias para la diversificación, provisión animal y colaboración constante.

Las entregas de las aves son coordinadas por el equipo técnico de la Dirección de Producción Animal, área que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Ganadería. Desde el inicio del programa, ya recibieron pollitos BB establecimientos de Margarita Belén, Pampa del Infierno, San Bernardo, Puerto Vilelas y Las Palmas.

Esta iniciativa apunta esencialmente a incrementar la producción de huevos en suelo chaqueño, buscando que el productor cubra la necesidad primaria del autoconsumo y que pueda comercializar los excedentes en el mercado local o en las ferias francas de su lugar de residencia a fin de obtener mayores ingresos. El programa surgió de un convenio-marco rubricado entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y la Estación Experimental Agropecuaria del Inta de Las Breñas.

Los pollitos BB que entrega la cartera industrial-productiva provienen del Centro de Multiplicación de Aves Prohuerta del Inta y son destinados a productores rurales familiares quienes podrán de esa manera revitalizar sus granjas y comercializar excedentes. La entrega de las aves se hace sin cargo alguno para las y los pequeños productores, quienes asumen el compromiso y la responsabilidad del cuidado y manutención de las aves que reciben.

Programa estratégico

Con el Programa de Fomento a la Producción Avícola, el gobierno proyecta que cada productor pueda cubrir sus necesidades de autoconsumo para luego avanzar hacia la comercialización de los excedentes de huevos en el mercado local, obteniendo mayores ingresos que le permitirán ampliar y mejorar su emprendimiento productivo.

Para alcanzar esta meta, los técnicos de Producción Animal realizan cada mes una evaluación de los datos alcanzados con el asesoramiento que se brindó a los productores, a fin de ir mejorando índices y optimizando niveles de producción.

Ganadería utiliza una base de datos en la que figuran la ubicación de cada productor y los centros de cría, información que a la vez permite conocer las localidades que van siendo cubiertas por el programa, cantidad de aves, niveles porcentuales de postura y la producción final de huevos.

Todo el proceso de entrega de las aves a las y los productores se realiza respetando el cumplimiento con el protocolo sanitario y prevención establecido a raíz de la pandemia de Covid-19.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas