Transformación digital: experiencias de redes internacionales

Ahí compartieron experiencia y conocimientos Diego Viruega, Director de Tecnología e Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Ricardo Gonzalez, del equipo Banca Rural de Rabobank en Argentina; y Rohit Chandwani, líder de un trabajo de transformación digital para la creación de una cadena de suministro digital diferenciada, rastreable, sostenible, de la tierra a la góndola, de múltiples productos básicos en toda la región de Latino América.


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Transformación digital: experiencias de redes internacionales


Los disertantes coincidideron en que la transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Eso supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente su status quo, experimenten y no teman al fracaso. También puede implicar reelaborar productos, procesos y estrategias dentro de una organización aprovechando la tecnología digital. Por otra parte ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniendolas en el futuro. La transformación digital permite a las organizaciones competir mejor en un entorno económico cambiante a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa que busque sobrevivir en el futuro. Viruega comentó que la BCR “tiene una estrategia de tecnología digital para brindar servicios a sus más de mil socios, que representan a la cadena agroindustrial” y suman al resto de la comunidad porque el rol institucional en la región es muy importante. Recientemente lanzó RosPorc, mercado destinado a la comercialización de porcinos, 100% digital; también ofrecen la start up Muvin App que es un proceso de logística digital. “La Bolsa es una organización de 136 años y tenemos un proceso de transformación interna permanente”, dijo. También indicó la importancia de la firma digital, que la BCR dispone con otras bolsas, más otros procesos que actualmente en tiempo de pandemia se han visto acelerados y todos los datos necesario se validan vía whats app. La entidad cuenta también un instrumento de financiamiento para pymes totalmente digitalizado. Ricardo Gonzalez aportó que “hay un replanteo general de todos los eslabones de la cadena agro, en la manera de conectarnos insumeras, productores, traders, bolsas, bancos y aseguradoras. Esta transformación nos hace una cadena más transparente para trazar toda la producción del campo a la góndola. La información y los botones están a mano en todo momento. Hoy la cadena es mucho más global”, graficó. Le asignó particular importancia en este proceso de transformación al Big Data “y nadie tiene del todo claro que es lo que puede hacer con esa data. Todavía no está totalmente materializado el valor que se piensa que hay adentro. El Big Data terminará de demostrar la confiabilidad del agro”, adelantó. Entusiasma imaginar lo que puede surgir del Big Data y va a tener un impacto muy positivo para lograr mejor calidad de financiamiento para los productores, porque demostrará que no hay riesgo en financiar al agro. “En Argentina hay organizaciones que están muy cerca del productor monitoreando permanentemente sus necesidades”, valoró González como una experiencia de trabajo en redes. Rohit Chandwani suscribió el alto impacto de la transformación porque hay países donde todavia hay productores que no tienen conectividad, de manera que un alto potencial entre los que pueden acceder a los mercados. “Cuando sean parte del ecosistema les va a cambiar la vida. Es una enorme oportunidad”, afirmó. Chandwani habló directamente a la comunidad del agro y advirtió que “el cambio es duro y para la transformación digital hay que tener actitud para explorar y adoptar. Una vez pasada la etapa de experimentación tendrá mucho más ganancia”, recomendando el trabajo en comunidad y colaboración. “Un grupo de productores se motiva y puede terminar siendo exportador o proveedor de servicios, entre otras oportunidades”, concluyó.



Fuente: Aapresid







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