Ministro Walker visita Hortach y destaca desarrollo de la industria hortícola nacional: “Necesitamos tener certificaciones para asegurar que estamos consumiendo hortalizas seguras”

La trazabilidad y la inocuidad son fundamentales y necesitamos tener certificaciones para asegurar a Chile y los chilenos que estamos consumiendo hortalizas seguras”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras reunirse con el Directorio de Hortach -entidad que agrupa a los productores de hortalizas a nivel nacional-, para evidenciar el proceso de producción de hortalizas en la Región Metropolitana.


amanecer rural
Ministro Walker visita Hortach y destaca desarrollo de la industria hortícola nacional: “Necesitamos tener certificaciones para asegurar que estamos consumiendo hortalizas seguras


En la instancia, el Secretario de Estado analizó durante una hora la situación de las hortalizas frescas a nivel nacional y su relación con la alimentación de la población. “La industria hortícola nacional es muy importante, tenemos cerca 34 mil agricultores, cerca de 80 mil hectáreas de superficie con hortalizas. Tenemos una industria que vende más de siete mil millones de dólares. Mucha gente trabaja en la horticultura y genera mucho empleo y vemos como los chilenos se tienen que abastecer de alimentos saludables y nutritivos”, señaló el ministro Walker, quien estaba junto al Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, el alcalde de Colina, Mario Olavarría y el Seremi de Agricultura, José Pedro Guillisasti.

Por su parte, el Presidente de Hortach, Cristián Muñoz valoró la visita de las autoridades y destacó la necesidad de lanzar un piloto de esta Plataforma Digital Hortícola Nacional a nivel regional junto a todas las agencias del MINAGRI como bien de uso público.

“Queremos convertirnos en los referentes de las hortalizas, ojalá en Sudamérica respecto de la exportación, pero primero debemos partir por casa mejorando la inocuidad alimentaria y la trazabilidad (…) Invitamos al ministro y a las autoridades para que conozcan nuestra iniciativa que es la plataforma hortícola nacional, que es el proyecto emblemático que nosotros creemos que va a modernizar la hortaliza en Chile “, sostuvo el Presidente de Hortach.

En ese sentido, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker afirmó que: “debemos combatir la mal nutrición, tenemos un 72% de la población con un problema mal nutrición y el producto para combatir la mal nutrición son las frutas, hortalizas y, por eso, queremos apoyar con mucha fuerza a Hortach, que es la asociación gremial de los hortaliceros para desde el Ministerio de Agricultura impulsar sus proyectos”.

Autoridades entregan fondos del proyecto IFP a beneficiarios INDAP de Lampa 

Durante la tarde, el ministro Walker encabezó la entrega de fondos IFP para seis beneficiarios del proyecto Incentivo Fomento Productivo de INDAP. En la ceremonia participó la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar y representó de manera simbólica la entrega a los usuarios de los 46 proyectos presentados a INDAP de Lampa, por un total de $ 43.158.394 de aporte del ministerio.

La lógica de estos fondos es que cada agricultor debe aportar el 10% del monto del proyecto, que se utiliza, principalmente, para la compra de maquinarias e implementos para sus predios y como máximo, puede recibir $1.000.000, que deben ser rendidos.



Fuente: Ministerio de la Producción Chile







Notas Relacionadas