Cooperativa que núclea a productores de leche recibe beneficios del PCM

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, que tiene a su cargo el Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), realizó entrega bienes de capital a una de las beneficiarias del citado programa, la Cooperativa Koejú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. Esta cooperativa tiene como actividad principal la comercialización de leche. Núclea a 30 socios productores de leche, quienes proveen diariamente a los centros de acopio de la cooperativa. El objetivo previsto con este beneficio, es el de habilitar 3 sub-centros de acopios, y producir para el mercado local leche pasteurizada y ensachetadora de 1 litro, a precio competitivo.


amanecer rural
Cooperativa que núclea a productores de leche recibe beneficios del PCM


En el acto de entrega de equipamientos, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy dijo que el PCM es un fondo concursable, una alianza donde el MIC otorga los equipamientos, y la comunidad se compromete con el trabajo. Siguió explicando que el acompañamiento continuará por dos años, con las capacitaciones que encaminen a fortalecer la producción de leche, con acceso a financiamiento, por parte de los productores primarios, con miras a aumentar su productividad para el desarrollo económico de Santa Rosa del Aguaray, y posicione al Departamento de San Pedro con un \"producto de exportación\" (de elaboración especialmente por MIPYMES de una localidad pero con distribución en todo el país), dentro del Paraguay. Por ello, resaltó que se busca fortalecer las cadenas de valor en alianzas con las instituciones locales.
 
El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez agradeció el acompañamiento del Estado en el desarrollo y mejora de los emprendimientos rurales. Destacando el beneficio que traerá a los productores, contar con la pasteurizadora de leche, evitando su pérdida. Enfatizó que la zona norte ofrece muchas oportunidades para el desarrollo de actividades industriales, y al respecto manifestó el deseo de instalación de una industria maquiladora en la región.
 
El presidente de la Cooperativa Koejú, Carlos Ocampos, señaló que llevan nueve años trabajando en la producción de leche, y que de a poco avanzan a la industrialización de los productos. Añadió que con las maquinarias recibidas, que son la pasteurizadora y la ensachetadora, podrán aumentar su producción y mejorar la presentación del mismo, que facilitará el acceso a nuevos mercados.
 
Con el PCM, se buscará asegurar la colocación de la producción, insertados en sus respectivas cadenas. Además, se implementarán capacitaciones en prácticas productivas y gerenciamiento empresarial, con un acompañamiento de 24 meses.
 
La finalidad del programa PCM, es contribuir al desarrollo competitivo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, como factor relevante para mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a las mismas.
 


Fuente: Ministerio de la Producción Paraguay







Notas Relacionadas