ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

ESE A LA FALTA DE AGUA, EL MAÍZ MANTENDRÁ UNA BUENA EXTENSIÓN TERRITORIAL
Las Bolsas de Rosario y de Buenos Aires proyectan una leve caída en la superficie, que se situaría en línea con el promedio de los últimos años. 
Las lluvias que cayeron a fines de agosto y principios de septiembre fueron el combustible que necesitaban las sembradoras de maíz para comenzar a surcar los lotes en la zona núcleo argentina.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cereal dio el puntapié de la campaña gruesa 2020/21 con la implantación de unas 400.000 hectáreas en las últimas dos semanas, principalmente en Entre Ríos, Santa Fe y sudeste de Córdoba.
 “La siembra de maíz con destino grano comercial del ciclo 2020/21 dio inicio en el centro del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 6,5 por ciento de las 6.200.000 hectáreas  estimadas para la campaña en curso, unas 100.000 menos que en el ciclo previo”, indicó la entidad porteña. 
Esta disminución del 1,5 por ciento en la intención de siembra se debe a la ajustada o insuficiente condición hídrica que se releva en parte de las zonas agrícolas argentinas. 
Del mismo modo, en su último informe mensual nacional, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó a siete millones de hectáreas su pronóstico de siembra de maíz, desde las 6.750.000 estimadas en agosto.
Esto significa una caída del 3,5 por ciento en relación al ciclo pasado, cuando fueron 7.260.000 millones, pero no deja de ser una de las mayores superficies de la historia.
De acuerdo con la evaluación de la GEA, lo que alienta al maíz es la incesante suba de los precios internacionales, que actúa como contrapeso del escenario negativo que supone una campaña que se inicia con muy poca agua. 
 “Los mejores precios han sido un punto de giro y la carrera expansiva del maíz vuelve a ponerse en marcha, incluso en las provincias más alejadas de los puertos. En Chaco o Santiago del Estero, donde se preveían bajas —limitadas por la necesidad de rotaciones— de un 20 a 30 por ciento de área, el maíz vuelve a instalarse en los planes de siembra”, indicó la GEA. 

 

EL GIRASOL AVANZA SOBRE CÓRDOBA Y SANTA FE MIENTRAS QUE EL TRIGO CONTINÚA DETERIORÁNDOSE POR LA FALTA DE AGUA
Igualmente, las tareas de siembra mantienen un retraso importante respecto del año pasado. Ya se superó el 15% de la superficie estimada.
La siembra de girasol registró en Argentina un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, concentrado sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, alcanzando a cubrir el 15,4 % del total nacional estimado en 1.400.000 hectáreas para el ciclo 2020/21.

Este avance mantiene una demora interanual de -18,8 puntos porcentuales, precisó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto a la fenología, los primeros lotes implantados en la región NEA inician el estadio de botón floral, afectados por el presente escenario de limitada humedad en los suelos.

Con respecto al cultivo de trigo, La entidad advirtió que muchos lotes sembrados en el norte comenzaron a ‘abandonarse’ mientras que la calidad está cayendo en el área agrícola núcleo.
La situación de los cultivos de trigo se está complicando cada vez por la escasez de lluvias. Se detalló que el trigo plantado en el norte del área agrícola “no ha recibido precipitaciones en prácticamente todo el ciclo y ello no solo impacta en las expectativas de rinde, sino que también se espera que aumenten las hectáreas abandonadas”.
“Por otro lado, la condición de cultivo regular a mala que predomina sobre el centro-oeste comienza a extenderse hacia el sur, dificultando la recuperación de los cuadros que también fueron afectados por heladas”.
Además, “sobre el margen este se han detectado focos de enfermedades, debiendo en algunos casos comenzar con las aplicaciones de fungicidas”. la Bolsa de Buenos Aires advirtió que “la condición de cultivo de normal a excelente cae 3%, al igual que la condición hídrica. En cuanto a la fenología, el 48 % de la superficie transita desde encañazón en adelante”. 
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario.







Notas Relacionadas