Tucumán: Naike, la primera variedad de arándano que mejora los rindes entre 10 y 15%

El Servicio de Información y Divulgación Científica “Sobre la Tierra” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (SLT-FAUBA) informó que la Facultad inscribió en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) su primer cultivar de arándano, denominado Naike, resultado de un programa de mejoramiento de la cátedra de Genética que actualmente tiene 20.000 nuevos genotipos en evaluación, en colaboración con la empresa EarlyCrop, de la provincia de Tucumán.


amanecer rural
Tucumán: Naike, la primera variedad de arándano que mejora los rindes entre 10 y 15%


Gustavo Schrauf, profesor titular de la cátedra de Genética destacó que les “costó mucho elegir este material porque hubo otros que también mostraron muy buenos resultados para los ambientes productivos de Tucumán y Entre Ríos”, y adelantó que próximamente prevén inscribir dos nuevos cultivares.

Según informó el Servicio de Información, Naike se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, con frutos de característica firme, lo cual disminuye el riesgo de daños por la manipulación durante la cosecha.

“Se orienta a la zona de Tucumán, donde su pico de producción coincide con el pico de valor económico de los arándanos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, aunque ahora también empezó a crecer la demanda por parte de China. Además, en esta zona de Tucumán se obtiene el doble de rendimiento que en otras regiones del país”, dijo Schrauf a SLT-FAUBA.

En la FAUBA y en Tucumán, con este cultivar se obtuvieron mejoras de entre 10 y 15% en los rindes contra los materiales comerciales que utilizaron como testigo. No obstante, Schrauf advirtió que es necesario realizar nuevas evaluaciones a campo en diferentes ambientes productivos.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas