Primera descripción de Escherichia marmotae en ganado vacuno

Hasta la fecha se desconoce su relevancia clínica, pero en su genoma están presentes genes que codifican para factores de virulencia asociados a cepas patógenas extraintestinales de E. coli y a E. coli enterotoxigénicas.


amanecer rural
Primera descripción de Escherichia marmotae en ganado vacuno


En 2015 un equipo de investigadores chinos describió por primera vez una nueva especie de Escherichia aislada de heces de marmotas (Marmota himalayana) recogidas en 2012 en Qinghai-Tibet, a la que denominó Escherichia marmotae.

Durante un estudio transversal realizado en NEIKER para estimar la prevalencia de E. coli productores de β-lactamasas en explotaciones de rumiantes del País Vasco, en 2016 se aisló en una explotación de vacuno de carne un microorganismo con un perfil bioquímico similar a E. coli pero con algunas características genéticas diferentes. Tras la secuenciación de su genoma completo y su posterior comparación con otros genomas disponibles en las bases de datos, el aislado pudo ser identificado como un nuevo miembro de la especie E. marmotae. Este hallazgo supone la primera descripción de esta especie en ganado vacuno. Hasta la fecha se desconoce su relevancia clínica, pero en su genoma están presentes genes que codifican para factores de virulencia asociados a cepas patógenas extraintestinales de E. coli (ExPEC) y a E. coli enterotoxigénicas (ETEC), además de genes que le confieren resistencia a tetraciclina y cefalosporinas.

El genoma ha sido depositado en las bases de datos de repositorio público (GenBank JABXGM000000000, BioProject PRJNA632731 y BioSample SAMN14918579) y los datos más relevantes acerca de esta cepa se describen en el artículo recientemente publicado en Microbiology Resource Announcements. 



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas