Por la sequía, Chaco anunció la condonación de deudas para casi 1200 productores

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció la condonación total para 1.190 productores pequeños y medianos de deudas contraídas con fideicomisos y fondos públicos en el marco de la emergencia por sequía por un monto de 283 millones de pesos.


amanecer rural

“Esta decisión del Poder Ejecutivo deberá ser ratificada en sesión especial por la Cámara de Diputados de la provincia”, aclaró Capitanich. En tanto, informó que la asistencia de productores agrícolas, ganaderos y cooperativas asciende a la suma de 536,7 millones de pesos e incluye a 3.389 productores en nuestra provincia.
“Nuestra agenda productiva se ha ido cumpliendo progresivamente a pesar de esta pandemia que nos afecta a todos y todas”, advirtió el mandatario chaqueño.
El plan integral abarca la declaración de emergencia por sequía del decreto 1271/20, la asistencia financiera y crediticia, la condonación de obligaciones financieras preexistentes, el financiamiento de plantas de biodiesel para abaratar costos de producción.
“La instrumentación próxima de reintegros a derechos de exportación de soja para pequeños y medianos productores de nuestra provincia y el funcionamiento a pleno del mercado algodonero permitirá recuperar un horizonte productivo de nuestra provincia”, avizoró.
El titular del Ejecutivo agradeció el acompañamiento de productores, entidades del sector agropecuario, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia junto a diputados y diputadas de distintos espacios políticos, Bolsa de Comercio del Chaco y cooperativas.
“Chaco será un modelo agroindustrial y símbolo de la recuperación económica de la mano de sus productores”, señaló Capitanich.
También se trata de obligaciones con el Fondo Fiduciario de Fortalecimiento del Mercado Algodonero, Fondo Fiduciario Provincial de Administración y Garantías para el Sector Productivo Primario y el Fondo Fiduciario de Inversiones para el Desarrollo Productivo de Pequeños y Medianos Ganaderos del Chaco.

"Les estamos quitando una mochila, pueden liberarse de ella y pensar en el futuro", dijo Capitanich a los productores y pidió que la Legislatura sesione de forma especial y urgente para aprobar esa condonación de deudas de productores agropecuarios con programas provinciales

También recordó que el pasado 16 de septiembre, a través del Decreto 1.142, "se promulgó la Ley 3.109 que crea una comisión para el análisis de la situación de deudas del sector agropecuario, a través de distintos convenios entre el Ejecutivo a través de fondos asistencia directa o fideicomisos públicos".

Esa comisión parlamentaria quedó conformada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; la Comisión de Hacienda y Presupuesto; la Comisión de Agricultura y Ganadería y los bloques que no tienen representación en ambas comisiones.

Además, Capitanich dijo que se propició un programa de asistencia agropecuaria, entre los meses de agosto, septiembre y octubre, "con una asistencia destinada a 1.711 productores agrícolas y 1.678 productores ganaderos, conjuntamente con 16 cooperativas y asociaciones apícolas, por un monto de $ 536 millones de pesos".

"Fueron asistidos en esta situación crítica para cuidar, proteger y respaldar a nuestros productores", dijo, y luego señaló que "esta asistencia incluye semillas y combustibles para campaña algodonera".



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas