ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

SE ESTIMA LA COSECHA DE TRIGO EN 17 MILLONES DE TONELADAS, CON UNA CAÍDA DEL 12,8%
"El escenario es muy complejo y aún puede empeorar. Van ocho meses sin lluvias importantes en el norte argentino y seis meses en la región pampeana. La falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas", indicó la entidad en su reporte mensual. Agregó que es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando semana tras semana.
Los 17 millones de toneladas de trigo proyectados por la Bolsa rosarina también quedaron debajo de los 19 millones de toneladas estimados días atrás por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su informe mensual, en el que ajustó su previsión desde los 19.500.000 del reporte de septiembre. 
"Ya se estiman casi 4 quintales menos sobre los 32,5 quintales que se proyectaban al inicio de la campaña, cuando el escenario productivo tenían por horizonte superar los 22 millones de toneladas, con una intención de siembra de 7 millones de hectáreas que quedó muy lejos de concretarse", dijo la entidad, que estimó en 6.500.000 hectáreas cubiertas con el cereal.
"Se estima que por los daños que provocaron la falta de agua y el efecto de las heladas, en forma total o parcial, no se cosecharán 608.000 hectáreas. 
En el panorama regional, en su informe la entidad sostiene que el clima privilegió solo a la provincia de Buenos Aires, que comenzó el ciclo con excelentes condiciones.Si no hay mayores inconvenientes, obtendría un rinde de 36 quintales por hectárea, proyectó.
En cambio, advirtió que en el resto del país los distintos grados de afección por bajas temperaturas y por falta de agua se profundizan con un 30 a un 50% de pérdida de rinde. 
Para el norte del país, donde ya se inició la cosecha, la entidad planteó que la incógnita que deja el cultivo es qué tan malo será el rinde final y qué logrará cosecharse. "En Chaco los resultados van de los 2 a los 8 quintales y en los mejores lotes se esperan solo 1 quintal. Por ahora, en la provincia se estima un rinde de 8 quintales por hectárea y la pérdida de la mitad de los lotes sembrados. En Santiago del Estero las estimaciones son un poco más optimistas: 13 quintales de promedio y un 35% de lo sembrado perdido", completó.

 

PESE A LA INCERTIDUMBRE, EL MAÍZ SIGUE FIRME EN ESTE 2020: 
LAS SIEMBRAS TARDÍAS GANAN PROTAGONISMO

La siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a las últimas 5 campañas.
El maíz no cede a la incertidumbre y sigue rumbo a los 7 millones de hectáreas. Sigue firme en este 2020 con una siembra que apenas sería inferior a la del año pasado en un 3%, recordando que en el ciclo pasado la siembra de maíz marcó un nuevo récord", destacó la entidad en el informe mensual de estimaciones.
De esta manera, la proyección del volumen comercial maicero se mantiene con un volumen de 48 millones de toneladas. Pero este año el protagonismo lo tendrán las siembras tardías: "La sequía también se mete en la campaña maicera y acecha a los lotes que fueron sembrados recientemente y necesitan lluvias para asegurar la emergencia", 
Por ejemplo, los ingenieros de la Bolsa de Entre Ríos comentan que "se sembró con barro, después se secó de forma abrupta y ahora se ven los surcos de siembra abiertos con las semillas".
Actualmente, la siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a las últimas 5 campañas. El avance de las labores de siembra cubren 1.600.000 hectáreas, un 23% de la intención de 7 millones de hectáreas.
 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas