Las "agtech" locales, un sector joven que por ahora no seduce a la inversión

Según el estudio realizado por la Universidad Austral, Endeavor, Glocal y The Yield Lab, el ecosistema agtech de Argentina es aún incipiente. Lo integran casi un centenar de startups, donde sólo siete superan los cinco años de antigüedad, según la investigación que contó con entrevistas en profundidad a 100 protagonistas de este sector. El muestreo incluyó a emprendedores, inversores y expertos de la industria.


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Las "agtech" locales, un sector joven que por ahora no seduce a la inversión


Desarrollo y mercado 

A partir de su nobel sector, 70 por ciento de las compañías entrevistadas facturaron menos de 1.5 millones de dólares durante el año 2018.  De estas empresas, 57 por ciento vende sus soluciones a nivel nacional. 

De acuerdo con los emprendedores, el mercado nacional es chico en sí mismo pero si es un buen punto de partida para probar la viabilidad del producto o servicio para luego salir al mundo. 

Las soluciones desarrolladas por las startups apuntan, en su gran mayoría, a optimizar la gestión tranqueras adentro y marketplaces para el agro. La incorporación de las mujeres al sector todavía es un desafío ya que sólo uno de cada cinco empleados es mujer, siendo aún menor la participación de ellas como fundadoras de las compañías donde la proporción se reduce a una de cada 10.  

Inversión

El sector presenta una baja tasa de inversión. Según la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), el agtech es uno de los receptores de capital más rezagados dentro del ecosistema de inversión de startups, ya que sólo recibe ocho por ciento de los aportes.

A la premisa anterior se agregan datos de Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca), el agtech se encuentra entre las industrias que tuvieron la menor cantidad de deals en 2019 –tan sólo dos por ciento– mientras que las FinTech y HealthTech son las que lideran las inversiones, con 22 y nueve por ciento, respectivamente. 

Algunas de las razones que lo explican son los largos ciclos de desarrollo, las ventas estacionales de los productos y las tasas de crecimiento más bajas en comparación con startups en otras industrias. A su vez, los capitales suelen ser bajos: 91 por ciento de las compañías que recibió fondos lo hicieron por menos de un millón de dólares.

Perfil emprendedor

De acuerdo con el estudio, 58 por ciento de los emprendedores tiene entre 30 y 39 años. Casi la mitad de los emprendedores entrevistados proviene de carreras de ciencias exactas e Ingeniería aunque sólo 16 por ciento del total de ellos son ingenieros agrónomos. Esto comprueba que las soluciones aplicadas vienen dadas mayormente por industrias externas que buscan agregar valor al campo.

Además, 80 por ciento de los emprendedores tiene experiencia previa en la industria, pero sólo 45 por ciento tiene experiencia previa como emprendedor. Este hallazgo demuestra que el conocimiento previo que una persona tiene sobre la industria conduce al descubrimiento de oportunidades. Por otra parte, es un sector altamente profesionalizado. El 80 por ciento de los emprendedores tiene formación universitaria o de posgrado.

Potenciadores

La industria  promete a futuro y ofrece oportunidades para emprender. Sin embargo, para poder aprovechar todo su potencial, estas son algunas sugerencias que podrían aplicarse para fortalecer el ecosistema Agtech en el país y el nacimiento de nuevas empresas:

Promover la creación de instituciones dedicadas a la articulación del ecosistema emprendedor agtech argentino.

Fomentar el desarrollo de la inversión corporativa en el país a través de la creación de programas de capacitación destinados a empresarios con interés en invertir en startups.  

Desarrollar programas de incentivos que alienten este tipo de inversiones.

Acercar a  inversores ángeles al ecosistema agtech para potenciar su inversión en startups de estadio temprano de desarrollo.

Capacitar al productor argentino en adopción de la tecnología, que aún es reticente a la hora de develar datos de la propia compañía para contribuir con soluciones que luego los beneficiarán. En este sentido hay una oportunidad interesante para que las startups argentinas mejoren la propuesta de valor para los productores agropecuarios, ayudándolos a entender cómo sus soluciones pueden agregarle eficiencia y potenciar su negocio.

Incentivar el encuentro entre emprendedores y compañías establecidas del sector junto con dar mayor visibilidad a los casos de éxito y modelos de rol.

Promover la formación emprendedora en las carreras afines a Agronomía y ciencias básicas.

Generar espacios de vinculación y trabajo conjunto entre emprendedores e investigadores.



Fuente: AgroVoz







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