Menos toneladas, pero con mejor precio: ¿cuántos dólares podría generar la cosecha 2020/21?

La mejora de las cotizaciones internacionales podría provocar que el valor de la cosecha no caiga demasiado e incluso podría crecer.


amanecer rural

Para un Gobierno necesitado de recursos fiscales y de dólares que permitan recomponer las reservas del Banco Central para frenar la presión sobre el tipo de cambio, la evolución de la cosecha agrícola es fundamental: solo la soja, el maíz y el trigo significan casi la mitad de las divisas que ingresaron este año al país.
Según el investigador Juan Manuel Garzón, del Ieral-Fundación Mediterránea, ese es el motivo por el que el Gobierno nacional está intentando contener la demanda de dólares hasta el primer trimestre de 2021, período en que comenzarían a ingresar las divisas de la nueva cosecha estival.
Bajo este panorama, y si bien los cultivos gruesos recién se están comenzando a sembrar, “La buena noticia es que la suba de precios internacionales observada en las últimas semanas, tanto en los mercados de disponible como de futuros, podría compensar pérdidas de producción asociadas a eventos de sequía de intensidad leve y hasta moderada, y de esa manera posibilitar que el valor de la próxima cosecha supere ciclo 2019/20”, resume Garzón.
Como punto de partida, Garzón construyó escenarios productivos, contemplando siete cultivos: dos de invierno (trigo y cebada) y cinco de verano (soja, maíz, girasol, sorgo y maní). 
Por el efecto que se espera del fenómeno La Niña, hay tres que son los más probables: uno con rindes tendenciales y dos que plantean un achique de los rendimientos de entre cinco por ciento y diez por ciento. Significa que la cosecha caería entre 1.200.000 y 17.400.000 de toneladas.  
De acuerdo con Garzón, estas previsiones implicarían una cosecha con un valor de mercado de entre 33 mil millones y 40 mil millones de dólares, que significarían entre 137 millones de dólares menos y 6.800 millones más que la última campaña.
 



Fuente: Agrovoz







Notas Relacionadas