En Entre Ríos buscan mejorar la cadena láctea

Las autoridades provinciales decretaron un llamado a licitación para equipar a la Provincia con un laboratorio para optimizar la calidad de la leche.


amanecer rural

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, firmó el decreto que autoriza a la provincia a llamar a Licitación Pública para la adquisición de un equipamiento destinado al Laboratorio Regional de Calidad de Leche que depende del ministerio de Producción.

Este equipo combinado de análisis de parámetros composicionales de la leche y contador de células somáticas constituía una evidente necesidad y será un eslabón imprescindible en las estrategias tendientes al desarrollo productivo provincial.

La tecnología que se transfiera a los productores les permitirá una base de conocimientos necesarios para optimizar el manejo de sus recursos, tanto naturales como humanos, lograr una mayor productividad y asegurar la sustentabilidad económica y ambiental, indicó el portal de noticias AIM.

Además, el equipo permitirá volver a brindar los servicios de análisis de leche cruda provenientes de la industria, tambos, entidades de control lechero provinciales y escuelas agrotécnicas, como así también cumplir con las exigencias de calidad de distintos sistemas como el Sistema integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea). Este es un sistema de pago de la leche basado en diferentes parámetros obligatorios de calidad, en consonancia con la política lechera provincial que apunta a mejorar la cadena láctea y por consiguiente la obtención de una materia prima de gran calidad.

Según los estudios preliminares del Área Técnica el organismo, se estima que el costo de adquisición del equipo sería de alrededor de 550.000 dólares estadounidenses.
De esta forma se logrará el procesamiento de las muestras rápidamente, omitiendo la necesidad de su envío a provincias como Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires que poseen instalaciones adecuadas para su procesamiento, disminuyendo las demoras y costos adicionales que tal situación acarrea.

Al referirse a la decisión, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, sostuvo que “se salda así una deuda histórica, habida cuenta de la necesidad de modernización del equipamiento con que cuenta actualmente el Laboratorio, cuya prestación de servicios data del año 2003. Desde que asumimos la gestión tuvimos a este tema como una prioridad porque creemos que la actividad lechera es característica de Entre Ríos, tiene un enorme potencial y es fundamental para conservar el arraigo de nuestros pobladores del interior al lugar que los vio nacer. Además, con esta compra, estamos brindando una gran herramienta para mejorar la calidad y la productividad”.

El Laboratorio Regional de Calidad de Leche se encuentra trabajando para lograr la acreditación de la Norma ISO 17.025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, cuya acreditación es un requisito por parte del Siglea y de la Asociación de Criadores de Holando Argentino para brindar los servicios

Según los estudios preliminares del Área Técnica del organismo, se estima que el costo de adquisición del equipo sería de alrededor de 550.000 dólares estadounidenses, por lo que trasladando a la cotización actual de la divisa, la Licitación se realiza por 48.691.500 pesos

Datos de la lechería en Entre Ríos

Según datos del Siglea del mes de agosto, Entre Ríos produce 37 millones de litros mensuales de leche lo que representa el 3.7 por ciento de la producción nacional y cuenta con 808 tambos, mientras que existen 210 tambos queserías

Si se analizan las Fortalezas del sector, se cuenta que existe una gran tradición lechera; con condiciones agroecológicas favorables; ubicación geográfica estratégica y privilegiada; gran capacidad y conocimiento técnico y existencia de herramientas estadísticas confiables

Por el contrario, entre las debilidades se pueden considerar la falta de entidades que representen al sector; problemas de caminos; deficiencia en electricidad y conectividad; informalidad del sector; escasa oferta de créditos para la actividad y precios pagados al productor. 



Fuente: Eduardo Bustos







Notas Relacionadas