Comienza la siembra de soja con buenas perspectivas de precios

Pese a la falta de agua para fortalecer los cultivos de trigo en el norte argentino, que impactó de lleno en el nivel de rindes del cereal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la cosecha del sudeste bonaerense permitirá sostener los niveles de producción.


amanecer rural
Comienza la siembra de soja con buenas perspectivas de precios


En este contexto, la entidad bursátil mantuvo su proyección de que se llegará a 16,8 millones de toneladas para la presente campaña. En relación con la situación del maíz y del girasol, la siembra de estos cultivos cobró mayor impulso.

Y para completar el cuadro, comenzó la siembra de soja, con un área proyectada de 17,2 millones de hectáreas para la presente campaña, en un contexto de suba sostenida del precio del poroto para ubicarse en sus mejores niveles de los últimos cuatro años.

Para analizar en forma correcta el escenario, la foto actual del trigo se divide en dos partes bien diferenciadas. En el norte argentino, la cosecha no logra superar los 1.000 kilos por hectárea y las últimas precipitaciones no logran revertir el mal estado del cultivo. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el noroeste y en el noreste ya se cosechó más del 65% del área proyectada y el cálculo arroja que unas 90.000 hectáreas del cereal quedaron fuera de juego.
Una situación similar se presenta en la zona centro, con rindes que oscilan entre los 400 y 4.000 kilos por hectárea, en muchos casos muy por debajo del potencial del cultivo.

Las esperanzas del trigo se sostienen en base a las proyecciones que arroja el sudeste de Buenos Aires. Después de las últimas lluvias, los productores mantienen a raya los nuevos focos de enfermedades foliares que se presentaron tras el agua recibida y esperan nuevas precipitaciones para alcanzar rendimientos elevados.

En cultivos de fina, las lluvias acumuladas en las últimas dos semanas mejoraron la condición de la cebada, sobre todo en el norte bonaerense. A nivel país, y con la excepción de Córdoba y las zonas centro y sur de Santa Fe, el cereal mantiene una condición entre buena y normal, mostrando signos de recuperación.

De esta manera, las 900.000 hectáreas sembradas del cultivo atraviesan diversas etapas de desarrollo, y los lotes más adelantados son los del centro del área agrícola.

En el caso de los cultivos de verano, el dato de estos días fue el inicio de la siembra de soja, que puso primera en diferentes sectores del centro del área agrícola, traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre. Hasta el momento, la implantación supera las 700.000 hectáreas, sobre un total proyectado de 17,2 millones de hectáreas.

En maíz y girasol prosigue la siembra a ritmo sostenido, con un cereal que alcanzó el 30% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para este ciclo, mientras que el girasol se ubica sobre casi el 80% del total de 1,4 millón de hectáreas proyectadas. En el caso del maíz, en las regiones núcleo norte y sur finalizó la siembra de planteos tempranos, y los cultivos de implantación temprana atraviesan diversas etapas de desarrollo, con buenas reservas hídricas.
En la región NEA, las lluvias registradas durante la pasada semana no logran revertir la mala condición del girasol en los cuadros más avanzados. En tanto, en Buenos Aires y en La Pampa las siembras avanzan a buen ritmo.

Mayor precio desde julio de 2016 

El precio del poroto de soja en Chicago trepó USD8 por toneladas en el cierre de la jornada de ayer y registró la cotización más elevada desde julio 2016.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las razones de esta suba radican en la fuerte demanda china de grano y en las condiciones de sequía que afectan a las zonas productoras de Brasil.

De esta manera, el poroto subió USD 8 por tonelada y cerró en USD404,5 por tonelada la posición noviembre 2020, mientras que los contratos enero 2021 aumentaron USD6,4 y se posicionaron en USD405,6 la tonelada.

En paralelo, los subproductos de la oleaginosa acompañaron esta tendencia alcista y el aceite cerró en USD781,7 por tonelada, mientras que la harina trepó hasta los USD427 la tonelada.



Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos







Notas Relacionadas