ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

La siembra de soja cobró ritmo: ya se cubrió 20% de la superficie
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires registró un importante avance de la siembra de soja de la campaña argentina 2020/21, al relevar una cobertura de 19,9 % de las 17.200.000 hectáreas proyectadas.
La BCBA precisó que el avance intersemanal fue de 15,8 puntos, impulsadas por las zonas núcleo, además del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires. En concreto, se cubrieron 2,7 mill/ha.
En dichas regiones favorables condiciones ambientales relevadas durante las últimas dos semanas permiten concretar los planes de siembra correspondientes a planteos de soja de primera.
Detalles
Las buenas condiciones agrometeorológicas relevadas a lo largo de los últimos 14 días, permitieron agilizar la incorporación de los cuadros sobre ambos Núcleos Norte y Sur, el Norte
de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires.
Dichas regiones representan más del 84% del área implantada al momento de la presente publicación.
Sin embargo, la falta de humedad superficial comienza a ralentizar el avance de las sembradoras, principalmente en las zonas núcleo y el Centro – Este de Entre Ríos, las cuales aguardan por nuevos eventos de precipitación para recobrar la fluidez de las labores.
En paralelo, el déficit hídrico continúa dificultando el avance sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Dichas regiones informan una condición hídrica regular y emergencias desuniformes. Las mismas esperan lluvias que destraben la incorporación de lotes y mejoren las condiciones para la etapa de siembra/emergencia.
Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra registra una demora interanual promedio de 3 puntos, producto de la falta de humedad superficial. Se prevén precipitaciones a lo largo de los próximos 7 días que permitirán mejorar la oferta hídrica.


La siembra de girasol sigue adelantada y se acerca al final
La siembra de girasol registra en Argentina un avance del 87,9 % del área proyectada en 1.400.000 hectáreas para la campaña en curso, de acuerdo al último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos aires.
Con datos de este jueves, la CBA precisó que labores marcaron un progreso intersemanal de 11,5 puntos porcentuales y a la fecha registran un adelanto interanual de 9,2 pp.
Las lluvias de la semana acompañan la emergencia y el crecimiento de lotes implantados en el centro-oeste de la región y además favorecen la continuidad de las labores de siembra del área
remanente.
Por último, los cuadros más adelantados del centro y norte del área agrícola transitan etapas de floración y llenado de grano, con expectativas de rinde limitadas por restricciones hídricas durante el ciclo del cultivo. 


Aumentan 13% la superficie asignada al sorgo 2020/21

La superficie asignada al cultivo de sorgo prevé un aumento de 13% para la campaña 2020/2021 de Argentina, que en número netos representan un incremento de 100.000 hectáreas destinadas a este cereal.
Hasta este jueves ya se sembraron 113.000 hectáreas en todo el país, consignó la bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró sembrar el 32 % de la superficie estimada para la campaña 2020/21.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra se ubica en 42 %, marcando un adelanto de 2 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Los primeros cuadros relevados muestran al cultivo con las hojas en emergencia y expandiéndose
Mientras en la región del NOA continúan las labores de barbecho para las siembras de diciembre. en tanto que hacia el NEA se relevan los primeros lotes sembrados con el cereal en la provincia de Chaco. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las renovadas reservas hídricas con que cuentan los lotes, impulsaron la incorporación de cuadros de sorgo.
Durante las últimas semanas comenzó la incorporación de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Esta nueva campaña 2020/21 marca una expansión de 100.000 Ha destinadas al cereal en  comparación al ciclo previo.
A la fecha el avance de siembra se ubica en 15,6 % de un área proyectada en 850.000 Ha., un 13,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.).
Al cierre de de este informe,  producido el miércoles, ya se sembraron 133.000 Ha a lo largo del país, con los mayores avances en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Por otra parte, las lluvias relevadas en parte del área agrícola durante la segunda quincena de octubre, mejoraron los niveles de humedad para la siembra del cereal de verano.
Por otro lado, los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra ya se encuentran emergiendo bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas.
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas