Plan de producción, empleo y exportaciones para afianzar las cadenas de valor

El gobernador Jorge Capitanich presentó el Plan de Producción, Empleo y Exportaciones que busca alcanzar el desarrollo e integración de las diferentes cadenas de valor, vinculadas a la economía del conocimiento.


amanecer rural

Para lograrlo, se definieron diversos instrumentos de promoción al empleo, líneas de financiamiento de inversiones, esquemas de fortalecimiento del Plan de Exportaciones, entre otras medidas, con el objetivo de transformar al Chaco en una provincia emblema del desarrollo agroindustrial y la generación de oportunidades laborales.
El plan proyecta generar para 2030 unas 3 millones de hectáreas agrícolas, con un 12 % de producción de algodón; 5 millones de cabezas ganado bovino, caprino, porcino y ovino, con mejora de indicadores productivos; crear seis frigoríficos exportadores – cuatro de ellos de ganado menor; potenciar las granjas de productores avícolas integrados; y la generación de 100 MW en energías renovables.
Además, las acciones que impulsa el gobierno buscan alcanzar los 1,5 millones de toneladas de productos forestales con U$S 100 millones de exportación; y sumar 250.000 aportantes al Sistema de Seguridad Social privado. Además, el plan pretende generar U$S 1.500 millones en exportaciones y poner en funcionamiento una zona franca en territorio chaqueño; y ampliar a 1.000 las hectáreas de parques industriales.
En relación al objetivo de sumar cerca de 250.000 aportantes, el gobierno otorga diferentes instrumentos de promoción al empleo y financiamiento de inversiones para las diferentes cadenas de valor.
Promover el empleo privado, genuino y de calidad
Para la promoción de empleo, el plan se apoya en acciones de entrenamiento para el trabajo, que brindan incentivos económicos a las empresas para que entrenen trabajadores que luego tienen la posibilidad de incorporar. Dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, el programa busca incluir a trabajadoras y trabajadores desocupados mayores de 18 años, quienes reciben una retribución de hasta $7.500.
Además, se implementará el Programa de Inserción Laboral (PIL) a fin de promover la inserción de trabajadoras y trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal. En este caso, el participante recibe desde $2.700 hasta $9.000.
Los sectores de confección textil, calzado y marroquinería podrán contar con el beneficio de la compensación salarial, que se trata de una devolución de hasta el 35% de la remuneración total por persona empleada (incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluyendo las cargas sociales). La medida se encuentra definida en el decreto 601/2020.
En el caso de los rubros de callcenter, contactcenter, alojamiento web, software, hardware y servicios informáticos, también podrán contar con el beneficio de la compensación salarial, es decir, la devolución de hasta el 35% de la remuneración total por persona empleada (incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluyendo las cargas sociales), definido por la Ley 1669-F.
Actualmente los Convenios de Corresponsabilidad Gremial se encuentran vigentes en sectores de multiproducto: algodón, soja, girasol, maíz, trigo y sorgo. En tanto que se implementa también en el sector tabacalero, forestal primario y forestal industrial. El Gobierno provincial busca ampliar la medida al sector ganadero.
En cuanto a capacitaciones, actualmente el Informatorio brinda un curso de programación avanzada junto a las universidades UTN y Uncaus, el Polo IT y la empresa Globant, que cuenta con 6.554 participantes, alcanzando a 66 de los 69 municipios.
Además, se están ejecutando 678 cursos virtuales de universidades y organizaciones líderes a nivel mundial, gracias al convenio entre el Gobierno del Chaco y Coursera, con 25.000 personas becadas totalmente. Paralelamente, se ofrecen otras capacitaciones en relación al desarrollo de habilidades para empleo y emprender; cursos de introducción al trabajo, entre otros.
Incubar las empresas del futuro
La iniciativa busca promover la creación de empresas, mejorar la empresarialidad de los chaqueños y las chaqueñas y aumentar la formalización laboral. Además, apunta a incentivar la especialización productiva y la modernización tecnológica, el diseño y desarrollo de convocatorias para la presentación de proyectos, brindar asistencia para la identificación de líneas de financiamiento adecuadas a las necesidades y distintas etapas del ciclo de vida de las pymes chaqueñas.
Esta línea tiene vinculación con otras líneas entre ellas el BID, CFI, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Nuevo Banco del Chaco Además, brinda asistencia técnica para el armado de planes de negocios, presentación, seguimiento y rendición según requerimientos de las distintas convocatorias/ líneas para el acceso a asistencia financiera, diseño y desarrollo de ciclos de capacitaciones, apoyo a la comercialización de productos, generación de redes de cooperación, comercialización y entramados productivos.

Beneficios para la promoción industrial
El plan otorga beneficios para la promoción y desarrollo del sector industrial y entre ellos, establece: tarifas diferenciales de energía eléctrica (con un 30% de bonificación), tarifa especial de agua, exención de impuestos a los sellos y exención de los impuestos a los Ingresos Brutos. Además, incluye el reintegro de inversiones, es decir, de hasta el 30% de las inversiones efectuadas en activos fijos, obras civiles y capital de trabajo relativo a la actividad objeto de la inversión, con un tope de hasta $7.000.000 de reintegro.
Desarrollo de parques y áreas industriales
Este sector cuenta con 951,4 hectáreas de terrenos destinados a 24 parques y/o áreas industriales y se encuentra en distintas etapas de distribución y funcionamiento: cinco unidades están a cargo de la provincia; 18 son de administración municipal y una de administración privada.
Los beneficios de radicación (Ley de Promoción 937-1) serán el reintegro de hasta 30% de la inversión, con un tope de 7 millones de pesos, y una bonificación de 30% de la tarifa eléctrica. Además, la radicación bajo administración provincial, se otorga el valor del terreno (valuación del municipio) en diez cuotas anuales.

Financiar el desarrollo
Este plan apunta a brindar herramientas y opciones de financiamiento a través de diversos programas, para que, con estas políticas públicas se impulse y fortalezca la producción de lo que se consume en el Chaco y potenciar el Plan de Exportaciones.
Entre los programas financiados, se encuentra el del Fondo de Desarrollo Industrial, que apunta a apoyar proyectos industriales, agro-industriales, servicios a la industria, industria del software y servicios a la industria mediante créditos, por un monto de hasta $20.000.000, en un plazo de hasta 48 meses con una tasa anual del 15%.
El programa “Volver a emprender” busca brindar asistencia financiera mediante créditos para proyectos que estén en marcha, de actividades industriales, comerciales y de servicios. Para esto, el financiamiento es por un monto de $250.000, con un plazo de 24 meses (con hasta seis períodos de gracia) y una tasa del 15% anual.
La línea “Créditos productivos” busca otorgar financiamiento (créditos) para actividades productivas (frutihortícola, ganadera, huevos y agroindustrias) a desarrollarse en el Chaco. El monto que brinda es de hasta $300.000, con un plazo de 48 meses para la adquisición de activos fijos (Con hasta 12 períodos de gracia) y una tasa del 5%; 6% garantía solidaria o prendaria; 10 % garantía solidaria o prendaria respectivamente.

Herramientas financieras provinciales y nacionales
Entre las herramientas financieras también se destaca el Fondo de Garantías del Chaco (Fogach) que es un fondo de riesgo de $100 millones que permite apalancar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que quieran invertir para producir bienes y servicios; por hasta cuatro veces. Además figuran las bonificaciones de tasa para proyectos estratégicos por parte del Nuevo Banco del Chaco.
Además, se cuenta con vinculación con líneas nacionales como el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que otorga el financiamiento para proyectos de inversión y capital de trabajo y el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que brinda financiamiento mediante aportes no reembolsables para Pymes y emprendedores, para otorgarles asistencia técnica en reactivación productiva y eficiencia energética.

Impulso al desarrollo agrícola
Con el objetivo de llegar a los 5 millones de cabezas de ganado bovino, caprino, porcino y ovino, con mejora de indicadores productivos, el Estado provincial apuesta al cumplimiento efectivo de la Ley Federal de Carnes con fecha límite el 31 de diciembre de 2021; al desarrollo de tambos en el Sudoeste con escala para abastecer usina láctea; realizar remates ganaderos para pequeños productores; financiamiento infraestructura predial, un plan de pasturas; aumentar los centros de recría, implementar el plan Cabañas y la puesta en marcha efectiva en convenio con Fechasoru, UAtre y la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.
Asimismo, con la implementación del Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach), se releva información sobre la producción agrícola provincial y los productores que la realizan, como base para la elaboración de políticas públicas para el sector. Se propiciará además capital de trabajo para siembras multipropósito de pequeños y medianos productores.
El Gobierno procurará además minimizar riesgos agrícolas (precio, tecnológico y climático) y la puesta en marcha efectiva del Mercal (Mercado Algodonero). Entre otras medidas, se busca la continuidad del convenio vinculación tecnológica INTA y la sanción Ley Nacional de semillas de algodón; la aplicación del seguro multirriesgo y el seguro paramétrico extensivo; se trabajará en la identificación con estudio de suelos – Mapa INTA – tierras potenciales, vinculación COR-FOR, se promoverá la reforma tributaria; y se procederá a la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Producir lo que consumimos: alimentos chaqueños
Como dijo el gobernador Capitanich “los chaqueños y chaqueñas tenemos que producir lo que consumimos, es un deber que nos convoca”, el plan promueve el consumo de alimentos elaborados en el territorio y para esto, impulsa la colocación de productos en góndola, un catálogo de Alimentos Chaqueños, una escuela de Negocios para pymes de alimentos; asistencia técnica para la implementación de normas y sistemas de calidad e impulsar el desarrollo en diez mercados en la provincia.
En esta línea, se desarrolla el Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que establece la deducción de hasta el 100% de la Base Imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del valor de las adquisiciones de los bienes producidos por empresas inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores locales.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas