Presentaron el resultado del relevamiento hortícola en Cerro Azul

Se presentó el resultado del trabajo de relevamiento de productores hortícolas del municipio de Cerro Azul. Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y el municipio. El censo permitió recorrer las chacras de todos los productores de hortalizas y se pudo determinar la situación actual, además de obtener información base para planificar acciones de trabajo.


amanecer rural
Presentaron el resultado del relevamiento hortícola en Cerro Azul


La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno expresó que “es muy importante este relevamiento y se espera poder avanzar en otros municipios. Primero porque se ve el trabajo articulado y el compromiso del intendente, entonces es posible optimizar recursos además de mejorar la productividad y estrategia comercial entre los productores”.

 

En este sentido Imbrogno señaló que “del relevamiento surgieron conclusiones interesantes: por ejemplo se identificó una superficie de 200 hectáreas destinadas a la producción de hortalizas pesadas”. Se pudo clasificar a los productores en función de la infraestructura con la que cuentan, e identificar sus demandas. También se logró determinar los canales de comercialización y las necesidades de apoyo en este sentido.

 

“Hay 43 productores hortícolas consolidados, el 80% de ellos con cultivos a campo de hortalizas pesadas (mandioca, zapallos, batata, zanahoria, cebolla) en muchos casos combinados con producciones de hoja y fruto” mencionó la subsecretaria.

 

“También observamos que hay muchos productores con potencialidad de incrementar sus cosechas, contando hasta ahora con 2 has bajo invernadero. La mayoría de ellos comercializa a través de acopiadores y por cuenta propia en verdulerías de los municipios cercanos hasta Posadas, y algunos inclusive llevan sus producciones a Corrientes”, contó Imbrogno.

 

A partir de esta información se planificarán capacitaciones. Además se hizo estatificación de los productores: el de hortalizas de hoja y el de de hortalizas pesadas.

Con este análisis se llegó a la conclusión de la necesidad de difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas obligatorias. En este sentido, con los técnicos del INTA y del Agro se impulsarán campañas de capacitación.

 

Estuvieron presentes también, del MAyP Eduardo Auras; por el INTA, Valeria Lavecini y Pedro Bakos; del Municipio el intendente Gaspar Dudek y su técnico Horacio Egert.



Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones







Notas Relacionadas