Productores apuntaron contra la Ley de Fitosanitarios en La Pampa: “Quita 40 mil hectáreas agrícolas de producción”

La entidad que agrupa a asociaciones rurales señaló que la provincia se está “pegando un tiro en el pie”. Al mismo tiempo remarcaron que no se tuvo en cuenta el documento elaborado por consenso.


amanecer rural
Productores apuntaron contra la Ley de Fitosanitarios en La Pampa: “Quita 40 mil hectáreas agrícolas de producción”


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) alertó las complicaciones que trae la ley promovida en La Pampa sobre fitosanitarios. La entidad señaló que achicar el campo empobrecerá a la provincia. 

En este sentido, Carbap manifestó su preocupación por la legislación que quita 40 mil hectáreas de producción. Esta ley impide la aplicación terrestre a 500 metros de áreas urbanas y cursos de agua.

En el caso de las aplicaciones aéreas, el límite se va a 3 mil metros. “Además, existen algunas inconsistencias como necesitar aprobación municipal para decisiones agronómicas dentro del radio de 2500 metros a partir del límite de 500 metros impuesto”, explicaron desde Carbap.

Al mismo tiempo, la entidad destacó que la legislatura no escuchó el documento elaborado por la producción, INTA y Senasa por el anterior mandatario provincial Carlos Verna. “Los legisladores oficialistas optaron por no tener en cuenta ese documento elaborado y consensuado durante 3 años, y aprobar el proyecto enviado por el ejecutivo provincial sin modificaciones”, detallaron.

“Entendemos que La Pampa necesita de una ley que sin desalentar ni disminuir la producción, prevenga y cuide la salud humana y ambiental. La Pampa necesita de una ley que no atrase, y haga uso de las tecnologías disponibles para eliminar cualquier riesgo posible”, concluyeron desde Carbap.



Fuente: Agrofy News







Notas Relacionadas