El gobierno reabrió las exportaciones de maíz, finaliza el paro?

Luego de consensuar el abastecimiento del grano en el mercado interno dispuso eliminar el tope de 30.000 toneladas diarias anunciado el lunes.


amanecer rural
El gobierno reabrió las exportaciones de maíz, finaliza el paro?


El Gobierno y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, sin la Mesa de Enlace, alcanzaron un acuerdo para liberar las exportaciones de maíz a cambio de un monitoreo de saldos exportables, como punto para poner fin al paro agropecuario que había comenzado este lunes.

Las entidades que convocaron a la medida de fuerza no estuvieron presentes en la definición, pero el acuerdo complica la continuidad de las protestas, ya que se desactivó el principal foco de reclamo que era la apertura parcial de exportaciones, hasta 30.000 toneladas.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se decidió "sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

También se resolvió "un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados".

De la reunión, participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Roberto Domenech, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Tambión estuvieron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós y el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Fuentes del sector privado que formaron parte del encuentro destacaron que el Ministerio trabajará con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja, es decir la 2019-2020.

Y que si bien no habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos, el gobierno quiere que el sector busque no superar las 2.000.000 de toneladas adicionales a los registros actuales.
Por su parte, Basterra afirmó: "Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional.

Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones".



Fuente: Agritotal







Notas Relacionadas