Chaco sembró 165.269 hectáreas de algodón

En medio de una campaña atípica donde otra vez el clima marcó una fuerte incidencia en las provincias productoras de algodón, Chaco implantó 165.269 hectáreas de algodón para la campaña 2020/2021, según un informe extraoficial.


amanecer rural
Chaco sembró 165.269 hectáreas de algodón


En diciembre último, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había extendido el período de siembra de algodón hasta el 15 de diciembre, debido a la prolongada sequía, según publicó Norte Rural.

La prórroga fue establecida en la Resolución Senasa N°74/2010 y su disposición complementaria 5/2013 y la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa en una medida excepcional, tomada a consecuencia del déficit hídrico registrado en la provincia en los últimos meses y pidió que el plan de trabajo y cronograma de destrucción de rastrojos posteriores garantice el “vacío sanitario” como medida de prevención en la lucha contra el picudo.

Así, con esta nueva ventana, se alcanzaron a sembrar las 148.004 hectáreas ya que al momento de anunciarse la prórroga solo se habían implantado unas 96.000 hectáreas en todo el territorio provincial.

Es decir, fuera de esa fecha, se sembraron 17.265 hectáreas más, alcanzando el total de 165.269.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo, luego de la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), informó que los productores algodoneros deberán concurrir a cada una de las delegaciones con que el ministerio cuenta en el interior para declarar la siembra fuera de la fecha permitida.

Con esta información, se podrá establecer un correcto monitoreo de estos lotes al fin de garantizar la oportuna destrucción de rastrojo luego del cosecha de lotes sembrados.

En líneas generales, el estado de los lotes están en buenas condiciones y controlados en lo que respecta a plagas como el picudo del algodonero, señaló ante la consulta de la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, indicando además que se hicieron visitas de los técnicos de la cartera productiva a los lotes semilleros.

En Santiago del Estero el cultivo se encuentra desarrollándose de manera satisfactoria con una mejora significativa en los lotes ubicados en la delegación Santiago del Estero donde se encuentra floreciendo y fructificando.

En Salta, con la implantación de los últimos lotes en secano gracias a la humedad aportada por las recientes precipitaciones, finalizó la siembra. Los cuadros con riego, por lo general más avanzados en su desarrollo, están en muy buena condición. Se han reportado lotes afectados por deriva de herbicidas, pero la superficie no excede el 5% y se estima que los mismos aún pueden reponerse debido a la temprana etapa fenológica que transitan.

En el norte de Santa Fe continúa la evolución favorable del cultivo. La mayoría de los lotes se hallan finalizando diferentes etapas de crecimiento, pimpollado y floración. Con respecto a la sanidad y plagas, se observan ataques normales de picudo para la época, aún no son demasiado intensos.



Fuente: Chaco día por día







Notas Relacionadas