Cecilia Todesca: "No se descarta una suba de retenciones"

Dijo que el Gobierno no tiene tantas herramientas para frenar los precios y tienen que usar todo lo que puedan. Pero dijo que eso "no es estar contra el campo"


amanecer rural
Cecilia Todesca: "No se descarta una suba de retenciones"


El Gobierno volvió a agitar este jueves una de los mayores temores que tienen los productores argentinos ante las dificultades que muestra la gestión de Alberto Fernández para controlar la inflación: un aumento de las retenciones.

Fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien despertó esta posibilidad en declaraciones a El Destape radio, reproducidas por La Voz.

"No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos", reconoció la funcionaria.

Y si bien reconoció que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública establece un tope para subirle los derechos de exportación a la soja (no pueden ser más del 33 por ciento actual), sí deja margen para incrementar en otros productos, como el trigo y el maíz, que actualmente están en 12 por ciento y podrían ir a 15 por ciento.

Algo similar podría pasar con la carne bovina, en medio de los reclamos por los aumentos del valor del asado.

"Tenemos unos límites en la Ley de Solidaridad que nos impuso el Congreso. Pero tenemos algunos puntos que todavía se pueden subir", expresó Todesca.

Diálogo

De todos modos, dijo que "esto no es estar contra el campo", sino que insistió en que es una alternativa para frenar la suba de los alimentos.

"Nosotros exportamos alimentos. Y los alimentos suben. ¿Por qué un productor vendería sus alimentos a menor precio, si los puede exportar ganando más?", argumentó.

Y continuó: "Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias".

En este marco, aseguró que si avanza esta posibilidad de incrementar nuevamente los tributos a las exportaciones, habrá diálogo con los sectores rurales.



Fuente: Agritotal







Notas Relacionadas