Comenzó la cosecha de algodón en Santa Fe

La falta de lluvias adelantó unos días el comienzo de la recolección de los primeros lotes, que hasta ahora entregan buen rinde.


amanecer rural
Comenzó la cosecha de algodón en Santa Fe


Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que semanalmente elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las condiciones climáticas estables que prevalecieron la mayoría de los días, permitieron el avance normal del proceso de la cosecha de algodón.

"A medida que se sumaron lotes, los rendimientos enunciados como referencia, se consolidaron y fluctuaron entre los 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 28 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido".

Según el reporte, el 90 % de los cultivares siguió en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. "Dichos porcentajes fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre con óptima disponibilidad de humedad en los perfiles de los suelos".

A nivel de manejo, señala que continuaron los monitoreos de las trampas en las distintas parcelas para la prevención del ingreso del picudo a los mismas. En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para su captura, siendo atraídos entonces, por las flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños, particularmente en el sector oeste del área algodonera santafesina.

Todo pinta bien

Según el productor Marcelo Braidot, comenzaron hace una semana probando con algún lote, el que se pudo cosechar con buen rinde cercano a las 3 tn. "No va a ser lo normal, pero tendremos alrededor de 2 mil kg de promedio en todos los lotes en la zona", arriesgó en diálogo con Campolitoral.

Según el referente de CONINAGRO, la falta de lluvias (que castigó severamente a cultivos como la soja), permitió que el algodón "reviente" antes de tiempo, y permita iniciar una cosecha un poco anticipada.

"Los rindes están dando de un 32 a 33 % de fibra y una calidad base de c 1/2 o c 3/4 (*) con una longitud y micronervio acorde a lo que se necesita, y hoy, con un precio de $ 39 mil, se está sacando ese valor por la buena calidad el precio base", agregó.

(*) Por Resolución 78/94, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, estableció como nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, a los confeccionados por la Cámara Algodonera Argentina, con la colaboración técnica de la Dirección de Calidad Comercial y Mercados del IASCAV. Estos Patrones están compuestos por siete grados de calidad denominados A, B, C, C 1/2, D, E y F, correspondiendo la mejor calidad al grado A y la más baja al grado F. 



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas