Información para la toma de decisiones en la producción: la provincia cuenta con un mapa satelital de seguimiento hídrico

La herramienta, que fue recientemente publicada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, da cuenta del estado hídrico en cada departamento de la provincia a partir de evaluaciones periódicas del estado de humedad del suelo.


amanecer rural
Información para la toma de decisiones en la producción: la provincia cuenta con un mapa satelital de seguimiento hídrico


La Provincia del Chaco cuenta con una mapa satelital del cuadro hídrico del territorio provincial, elaborado a partir de datos recopilados por el Centro de Documentación e Información (Cedei), del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Esta herramienta, que releva información actualizada y permanente, posibilita tanto al Estado como a productores y otros organismos -ya sean públicos o privados- tomar mejores decisiones sobre cultivos y actividades productivas económicas.

El mapa, que fue recientemente publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, da cuenta del estado hídrico en cada departamento de la provincia a partir de evaluaciones periódicas del estado de humedad del suelo.

Información certera

En el periodo octubre 2020-marzo 2021, la Oficina de Riesgo Agropecuario realizó una evaluación del estado de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI (Temperature Vegetation Dryness Index, por sus siglas en inglés), obtenido mediante el procesamiento de productos Modis (tecnología que es administrada por Nasa).

Esos resultados reflejan el estado hídrico promedio de los 16 días consignados en el mapa; en tanto que en base a esta información y al trabajo que realizan las subcomisiones zonales de Emergencia de la provincia, se realizan las detecciones tempranas de siniestros climáticos que puedan afectar los estándares productivos.

El período del 10 de febrero hasta el 12 de marzo de este año fue de mayor sequía en la provincia, según se desprende del informe.

Luego de las lluvias de finales de marzo que dejaron grandes acumulados de precipitación, se observa en tanto como el déficit hídrico disminuye hacia el Sudoeste, aunque aún aparecen núcleos de pixeles en categoría “Más seco”, concentrados en el centro del territorio provincial.

El índice toma valores entre 0 y 1, en el que 0 indica máxima humedad y 1 determina máxima sequedad.

En las imágenes se colorean sólo los valores extremos de TVDI, según la siguiente clasificación: “muy húmedo” (TVDI entre 0 y 0,1), “húmedo” (TVDI entre 0,1 y 0,2), “seco” (TVDI entre 0,6 y 0,8) y “muy seco” (TVDI entre 0,8 y 1).

Los valores “no extremos” o medios aparecen en blanco en tanto que los espacios en negro se deben a falta de información para evaluar el índice, ya sea por nubosidad o por baja calidad de los datos.

Casi el 30% de la región no pudo ser clasificada por falta de datos (esos son los espacios en negro en el mapa), situación que se debió a la permanencia de nubosidad sobre el área. Esas áreas, sin embargo, coinciden con las de mayor precipitación acumulada.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas