Defienden estatización de la Hidrovía

La diputada nacional peronista Fernanda Vallejos volvió a replicar hoy al exministro de Economía menemista Domingo Cavallo, en este caso por la administración estatal de la hidrovía del río Paraná.


amanecer rural
Defienden estatización de la Hidrovía


La diputada nacional peronista Fernanda Vallejos volvió a replicar hoy al exministro de Economía menemista Domingo Cavallo, en este caso por la administración estatal de la hidrovía del río Paraná, y reiteró que la "separa un abismo" de las ideas del ministro.

"Como sostuve muchas veces, de las ideas del Dr. Domingo Cavallo me separa un abismo. De hecho, durante los 90 empecé a militar, precisamente, en oposición a ellas", sostuvo Vallejos al defender el rol del Estado en el manejo de la hidrovía contra "la cesión monopólica a privados que se instauró durante el menemismo".

Vallejos mencionó "la honestidad intelectual" de Cavallo por "llamar a sus seguidores a incorporarse a Juntos por el Cambio", dijo la diputada del Frente de Todos en un comunicado, en el que recordó que el exministro la criticó por su postura respecto de la hidrovía.

"Ninguno de los países con sistemas de transporte fluvial desarrollados, como EE.UU., China o los de Europa, ha adoptado el 'modelo argentino' de cesión monopólica a privados, sin control efectivo del Estado" como lo hizo el menemismo, recordó Vallejos al memorar la proclama del Grupo 25 de Mayo que impulsó con otros dirigentes para defender el manejo estatal del río Paraná.

"Por el contrario -se indicó entonces- han mantenido la incumbencia pública para garantizar la defensa de la soberanía y el interés nacional en sus vías navegables interiores", agregó Vallejos.

También resaltó que "diez días después, el 1º de julio, el Gobierno nacional estableció mediante el decreto 427/2021 que la Administración General de Puertos (AGP) cobrará los peajes por el uso del río y se hará cargo por el plazo de un año (prorrogable) de la administración y control de la estratégica Vía Navegable Troncal".

Vallejos y Cavallo habían protagonizado otro cruce el 1º de junio, cuando el exministro por otro documento del Grupo 25 de Mayo que pidió privilegiar la salud y la vida por sobre los pagos por capital e intereses de la deuda externa.



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas