Cooperativa Apícola del Paraná tiene su camino para transportar producción

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, acompañado por la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez y el secretario de Agricultura, Lucio Amavet, visitó la Cooperativa Apícola del Paraná (Coadelpa) ubicada en la localidad de La Picada, en el Departamento Paraná.


amanecer rural
Cooperativa Apícola del Paraná tiene su camino para transportar producción


Recorrieron las obras que se están llevando a cabo en el camino de acceso a la sede de la Entidad, que fue un compromiso que tomó Bahillo en una anterior visita realizada hace dos meses.

La Cooperativa es una de las más de las más importantes de la provincia, cuenta con 28 productores asociados, pero también comercializa y recibe la producción de alrededor de 40 más.

Los trabajos que se hacen, principalmente, van desde la extracción, al acondicionamiento y la comercialización de la miel, para posteriormente realizar exportación directa de la mayoría de su stock, y un pequeño porcentaje se destina al mercado interno.

La producción anual promedio es de 600 a 700 toneladas y entre los países compradores se cuentan a los integrantes de la Unión Europea, República Checa, Canadá, Rusia y el Reino Unido.

Al respecto, el ministro Bahillo, destacó que “con ellos estamos trabajando varios temas como financiamiento a los productores, capacitaciones, temas sanitarios, entre otros, pero el requerimiento que nos hicieron en una anterior visita era el camino de acceso a la sala de extracción y depósitos, que es un elemento indispensable para el desarrollo de la actividad, ya que acá se realiza el acopio de envases, el trámite de aduana, la inspección de Senasa y el despacho a distintos países del mundo”.

Y agregó: “este camino de tierra sin consolidar les generaba muchísimos inconvenientes logísticos y comerciales, porque había requerimientos y condiciones de que, si no se aseguraban la entrega en tiempo y forma, se perdían oportunidades comerciales”.

“Luego de aquella visita le trasladamos la inquietud a la directora administradora de Vialidad, y la verdad que en menos de 2 meses nos dio respuesta. Ya se está trabajando en la consolidación de este tramo, con la aplicación de broza y ripio y con mejoras también en la segunda etapa de las obras de arte: alcantarillas y badenes, de acuerdo al criterio técnico”.

“La capacidad exportadora de esta Entidad demuestra el compromiso y el trabajo que tienen estos productores apícolas con su actividad también es la manifestación cabal de nuestra voluntad de generar las herramientas y las condiciones necesarias en materia de infraestructura para que nuestros productores puedan desarrollar todo su potencial”.

Por su parte, el presidente de Coadelpa, Jorge Pitter, hizo referencia al inicio de la obra vial, explicando que “era una necesidad porque dada la actividad que tiene la cooperativa, sobre todo en la faz comercial, era de suma importancia darle la logística de comercialización. Ahora se puede decir que, contar con esta obra de estructura que nos va a permitir proyectarnos de mejor manera de aquí al futuro”.

El camino

El acceso a las instalaciones de la Cooperativa tiene una extensión total de 1,2 kilómetros, desde la ruta desde la ruta 10 que une La Picada con María Grande. La directora vial, Alicia Benítez, remarcó que “con maquinarias, camiones, material y personal propio, avanzamos en la reconstrucción, apertura de cunetas, compactación y afirmado con material calcáreo y ripio sobre los 1200 metros del camino que comunica la ruta con este importante emprendimiento apícola. Hasta el momento se han colocado cerca de 960 metros cúbicos de broza sobre los cuales se comenzará en estos días con la distribución de unos 560 m3 de ripio calcáreo. El objetivo de las tareas es garantizar la transitabilidad y mejorar el drenaje en días de lluvias”



Fuente: Ministerio de la Producción Entre Ríos







Notas Relacionadas