Se esperan definiciones del gobierno que nunca terminan de llegar

La industria frigorífica pide definiciones sobre la reapertura de las ventas al exterior, mientras que el Ministro Kulfas señaló que se otorgarán cupos de exportación siempre y cuando continúe la estabilidad en los precios de venta.


amanecer rural
Se esperan definiciones del gobierno que nunca terminan de llegar


A poco más de dos meses del cierre de las exportaciones de carne vacuna, la industria frigorífica pide definiciones sobre la reapertura de las ventas al exterior, mientras el Gobierno nacional señaló que se otorgarán cupos de exportación siempre y cuando continúe la estabilidad en los precios de venta en el mercado interno. 

Según pudo relevar este medio, en las últimas semanas se registró una leve caída en el precio de la media res, que registró traslados a los mostradores.

La cadena de valor del mercado interno coincide en reconocer este nuevo escenario. Si bien el precio de la hacienda de consumo registró una baja en el último mes, no termina de trasladarse a los mostradores, salvo ofertas puntuales en algunos cortes parrilleros. Javier Peralta, secretario la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), calculó que la media res bajó un 4,5% en julio, que en las carnicerías se reflejó en una caída de 2,7%.

"Son bajas casi imperceptibles, el kilo en el mostrador tuvo caídas de $12 a $18", admitió el directivo.
En este sentido, estimó que "al bajar el consumo, aumentaron los stocks" y esta situación tuvo un impacto en los precios de venta.

El sector de abastecedores del mercado doméstico coincide en este análisis. Un operador del Mercado de Liniers advirtió que las operaciones se encuentran en un piso, tras los altos valores que novillitos y vaquillonas presentaron en junio. "El consumo está en un pozo que empieza en los $190 y no puede traspasar los $207, cuando el piso en junio fue de $210", sostuvo y agregó: "hay algunas ofertas puntuales en cortes como asado y bife, que por la fecha del año no se consumen tanto".

A finales de mayo, el Gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones de carne, que incluye la vaca con destino a China y un listado de siete cortes parrilleros de la misma categoría.

Aunque las cuotas quedaron exceptuadas, también hubo un freno en las operaciones del cupo Kosher, destinado a Israel.

Peralta sostuvo que la industria frigorífica busca certezas sobre la reapertura del comercio exterior.
"Las consecuencias de esta medida son la baja de precios en la vaca manufactura y conserva y caída en los índices de producción", sostuvo. También puso números a este escenario y calculó que a causa de estas restricciones, se perderán USD100 millones mensuales, con un recorte en el volumen de producción cercano a las 25.000 toneladas. 

Por el lado del Gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer en declaraciones radiales que apuntan a estabilizar el precio de venta al público. "Había subido de manera totalmente injustificada, por algunas prácticas especulativas, por algunos exportadores que estaban haciendo maniobras totalmente ilegales, como subfacturar exportaciones para evadir impuestos", remarcó.



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas