El camino hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas

“Pilu” Giraudo lideró un panel de lujo en diálogo con referentes de la ONU, IICA y de la Global Farmer Network de cara a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios.


amanecer rural
El camino hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas


Durante el último día del Congreso de Aapresid 2021, Ma. Beatriz “Pilu” Giraudo moderó el encuentro que contó con invitados destacados representantes de las Naciones Unidas, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Global Farmer Network.

Pilu explicó que la cumbre se convocó como parte de la década de acción para alcanzar la agenda 2030, involucrando a todos los actores desde la producción hasta el consumo para garantizar alimentos sanos, nutritivos y sustentables para todos.

Martin Frick, Director Superior de la Coordinación de Políticas y Programas de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático anunció que la cumbre será el próximo 23 de septiembre durante la semana de alto nivel de la ONU. 

“Los sistemas alimentarios son fundamentales para alcanzar todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible debido a su potencial sin par para secuestrar C y controlar el cambio climático con las prácticas sustentables”, sostuvo.

Indicó que 146 países van a sostener diálogo nacional con respecto a la Cumbre, y se incluirá a distintos actores de la cadena agroalimentaria para promover sistemas más equitativos, inclusivos y ecológicos.

Dentro de las vías de acción están trabajando “en un marco y coaliciones para dar apoyo a los países para que puedan transformar sus sistemas alimentarios de la mano de expertos y compartir sus mejores prácticas”.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero dio una presentación donde contextualizó la agricultura en el continente americano y el impacto negativo del Covid-19. “Tenemos todo para ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta con sostenibilidad ambiental”.

Repasando los logros camino a la cumbre, indicó que “es una cumbre de la gente, orientada a la acción y donde el proceso es más importante que los productos”.

Desde el IICA, comentó que en sus acciones llevan 3 banderas: el rol central e imprescindible de los productores agropecuarios, la ciencia es el insumo fundamental, y la agricultura como parte de la solución.

La participación institucional generó documentos y 16 mensajes que resumen el posicionamiento de los 33 países integrantes, incluyendo el enfoque de “una sola salud” -ambiental, animal, humana- y el lugar de bioeconomía y economía circular.

Continuó Mary Boote, Directora Ejecutiva del Global Farmer Network que nuclea la voz de 270 productores de 60 países para promover la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Los productores “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de participar y aportar al diálogo constructivo”. Sus experiencias son necesarias para aportar un sentido de realidad a las políticas que se discuten, aseguró la CEO. “Es necesario que la innovación y la agricultura de conservación llegue y se adopte por todos”, afirmó.

Durante el intercambio surgieron temas como el rol de la integración con ganadería para sistemas más diversos y ambientalmente sustentables, la coalición de la ciencia y tecnología, y la necesidad e importancia de la difusión de las prácticas sustentables mediante intercambio entre productores.

Al cierre, Otero señaló que el continente americano es “garante de la seguridad alimentaria, nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta”.

Boots, en la voz de los productores, alentó a “construir nuevas redes, y el desafío de pasar de los diálogos a la acción, que es lo que va a determinar el impacto”.

Por su parte, Frick señaló que “la palabra clave es resiliencia, y la construyen los productores empoderados que se la juegan en cada campaña; la inversión tiene que ir hacia ellos”.

 

Finalmente, Pilu hizo énfasis en el compromiso de los productores argentinos con la sustentabilidad, y la necesidad de estar en las mesas de decisión y tener conexión con la sociedad”. 



Fuente: Prensa Aapresid







Notas Relacionadas