Citrus: Tucumán cuenta con 51.972 ha implantadas en el 2021

El seguimiento y evaluación de cultivos mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta de planificación y estudios prospectivos sobre la dinámica agrícola de una región. En ese marco, el Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá hizo el relevamiento de la superficie implantada con citrus en la provincia de Tucumán en la campaña 2021.


amanecer rural
Citrus: Tucumán cuenta con 51.972 ha implantadas en el 2021


El trabajo se realizó a través del procesamiento digital de imágenes satelitales, donde se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). También, se hicieron análisis multitemporales aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital mediante clasificación supervisada con puntos de control de lotes conocidos y verificados con la aplicación Google Earth. El software empleado para el procesamiento de imágenes, análisis de datos georreferenciados y elaboración de cartografía digital fueron SNAP 7.0 (Sentinel Application Platform) y QGIS versión 3.4.

 

Los datos obtenidos determinaron que la superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2021 es de 51.972 ha. El departamento Burruyacú presenta la mayor cantidad cultivada de la provincia con el 34,23%; Junto a los departamentos Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta y La Cocha concentran casi el 80% de la superficie total implantada a nivel provincial (Tabla 1). 

 

Tabla 1. Superficie y porcentaje departamental cultivado con cítricos en la provincia de Tucumán durante la campaña 2021.

 

Figura 1. Distribución espacial de la superficie cultivada con cítricos en la provincia de Tucumán durante la campaña 2021.

 

Comparando la campaña 2020 con la actual, se puede observar que los departamentos que presentaron un mayor incremento en la superficie, de entre 4% y 6%, fueron Río Chico, Alberdi, La Cocha, Chicligasta, Monteros y Burruyacú. Mientras, aquellos que evidenciaron una disminución fueron Lules, con una reducción del 1,92%, y Yerba Buena, del 0,94% (Tabla 2).

 

Tabla 2. Variación superficie implantada con Citrus entre las campañas 2020 y 2021.

 

En base al análisis de la información recabada en las últimas cinco campañas, se puede apreciar que la superficie implantada registró un incremento con respecto a la campaña anterior del orden de 1.500 ha (3,10%). Este valor acentúa la tendencia de crecimiento del área de cultivo, determinada a partir de la evaluación objetiva y el relevamiento satelital que inicio INTA Famaillá desde el año 2017, con 42.977 ha plantadas para ese entonces. Desde el 2017 hasta la actual campaña (2021) hubo un aumento acumulado en superficie de 8.995 ha, que representa un 20,93% (Tabla 3).

 

Tabla 3. Variación interanual de la superficie implantada con citrus entre las campañas 2017 y 2020.

 

Sin embargo, la tasa de plantación se desacelero con respecto a la fuerte expansión de tres años atrás. Las causas evidentes podrían ser explicadas, en parte, por la caída de la rentabilidad con bajos valores de fruta para industria, menores volúmenes exportados de fruta fresca, incremento paulatino de los costos de producción y posible encuentro con un límite agroecológico, ya que en los últimos años se implantaron fincas hacia zonas más marginales para el cultivo de cítricos.

 

Estos resultados son parte de las estimaciones anuales de la superficie ocupada por los principales cultivos de la provincia que realiza la EEA Famaillá del INTA como medida objetiva de la expansión o decrecimiento de algunas actividades agrícolas, visualizando el cambio de uso del suelo.



Fuente: INTA EEA Famaillá







Notas Relacionadas