EL CONFORT FACTOR DETERMINANTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CERDOS

Durante el proceso de producción de cerdos se entrelazan un grupo de factores de diversas índoles que pueden afectar o impulsar el proceso productivo. Todos tienen un peso fundamental, vinculándose estrechamente unos con otros. FUENTE: Universo Porcino.


amanecer rural

Cada uno de ellos abarca un amplio campo  de  necesidades  y requerimientos que deben ser atendidos cuidadosa y sistemáticamente.  El  fallo de alguno de estos puede  ocasionar graves problemas en la cadena productiva del cerdo. Por lo que todos deben ser atendidos con la misma fuerza.
 Nuestro propósito es referirnos al medio ambiente,  sus elementos fundamentales, pero sobre todo nos referiremos a los equipos  o tecnologías apropiadas para lograr un  mejor  acondicionamiento ambiental donde se desarrollan los cerdos,  desde  sus  inicios hasta la edad del sacrificio.
 
El ambiente de un local se caracteriza por: 
·La temperatura interior.
·La humedad relativa del aire.
·La pureza del aire.
·La carga microbiana.

La  temperatura  es el factor principal porque de él dependen  en gran parte los otros. La influencia de la temperatura puede ser:
- Directa, actuando sobre el apetito del cerdo, las  bajas favorecen  la  ingestión de  cantidades  mayores  de  alimentos, mientras  que las altas la reducen. Estas variaciones de consumo influyen: 
- Sobre la calidad de la canal: a temperaturas bajas es mayor el depósito de grasa. 
- Sobre el índice de consumo: a temperatura normal todo alimento   ingerido   sirve  únicamente  para   atender   a   las necesidades  de  conservación,  crecimiento y no a las  de  lucha contra el frío o calor.
 
- Indirecta: la temperatura actúa ligada a la humedad; cuanto más  húmedo es el aire más deja sentir su efecto la  temperatura. El frío es más penetrante y el calor más difícilmente soportable.
Además  la  combinación  humedad- temperatura  son  factores  que pueden favorecer el desarrollo de bacterias.
Pureza del aire: el aire es mezcla de gases,  entre los que  se encuentra el oxígeno, el cual es la base de los procesos vitales. 
Los cerdos para vivir  necesitan  consumir a través de la respiración  una cantidad determinada de oxígeno, la cual se afecta en la medida en que aumenta en el aire el  contenido  de otros  gases.  Estos  no sólo privarían al animal de  recibir  el oxígeno necesario sino que algunos de ellos afectan la salud  del animal. El dióxido de carbono (CO2)  por ejemplo es un gas tóxico más pesado que el aire, se encuentra en las zonas bajas, donde el animal  va a estar en contacto directo,  lo cual es  perjudicial. Otros  gases  como  el amoníaco (NH) y el sulfuro  de  hidrógeno (SH), estos son más densos, ubicándose en las partes superiores del  local. En la tabla 3.  Se encuentran los  niveles  de  gases permisibles.
Para  obtener  un medio ambiente  determinado,  manteniendo  los niveles deseados es necesario acudir a los siguientes procesos: 
- Ventilación.
- Calefacción. 
La ventilación: el  cerdito  necesita  mucho  aire fresco, especialmente cuando come, duerme y defeca en la misma celda. El aire fresco desplazar   al aire contaminado arrastrando la humedad, olores y a aquellos  gérmenes   productores   de enfermedades.  Una  buena ventilación es de importancia vital en las cochiqueras.  Como los  cerdos  carecen   de   glándulas sudoríparas,  esto significa que en un ambiente de mucho calor, o en  una atmósfera pesada y húmeda,  el cerdo tendrá   dificultades para  eliminar  el  calor de su  cuerpo.  El  ritmo  respiratorio aumenta,  si tienen oportunidad se revuelcan en el lodo o en  las charcas de purín si la cochiquera está sucia. En la medida en que la  ventilación  sea  más eficiente nos acercamos a  las  óptimas condiciones.  Esta  contribuye  no  sólo  a  evacuar  los  gases tóxicos,  sino,  también el exceso de humedad y ayuda  a mantener la temperatura deseada en el interior del local. 
Los  sistemas de ventilación usados mundialmente se  identifican como:  sistemas  de ventilación natural y sistemas de ventilación mecánica,  la cual puede ser por sobrepresión, por depresión o la combinación de estos. 
Calefacción: acción de calentar una cosa,  especialmente el aire en los locales habitados,  para preservar a sus ocupantes de  los rigores del frío. Se emplea fundamentalmente durante los primeros días.  Cuando  el  cerdito es recién nacido éste es propenso  al enfriamiento  e hipoglucemia,  que pueden conducirle a la  muerte debido  a  su carencia relativa de pelo y de  cubierta  de  grasa subcutánea,  su  elevada  superficie corporal en relación con  su peso y su  control imperfecto de la  temperatura  corporal.  Así, durante   estos  días  de  vida  postnatal  deben  recibir  calor suplementario para evitar pérdidas por enfriamiento. 
La calefacción puede lograrse a través de múltiples sistemas, por ejemplo  por  convección natural,  por convección forzada  y  por radiación.
 
Para  llevar  a cabo cada uno de estos se hace  uso  de  diversas fuentes   de  energías,   las  cuales  van  cambiando  según  las disponibilidades  de  cada productor.  Deben cuidarse  además  el empleo  de fuentes que no encarezcan el  proceso  productivo,  un análisis económico debe realizare al escoger tanto la ventilación como  la  calefacción,  para ajustarse a las necesidades y a los beneficios  obtenidos  por  el  sistema  elegido.  También deben tenerse en cuenta otras  opciones  que  permitan  disminuir  los consumos energéticos,  dentro de los que se ubican los materiales aislantes y controles automatizados.
 



Fuente:







Notas Relacionadas