El Estado argentino publicará un documento para garantizar la comercialización de trigo libre de eventos transgénicos

Las compañías exportadoras de granos solicitaron al gobierno argentino que explique por escrito cuáles son las garantías que los organismos del Estado nacional están implementando para asegurar que el trigo tolerante a sequía desarrollado por Bioceres (HB4) no ingrese a la cadena comercial.


amanecer rural
El Estado argentino publicará un documento para garantizar la comercialización de trigo libre de eventos transgénicos


Esta semana finalmente el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) recibió una nota, firmada por secretario de Alimentos, Bioeconomía, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, en la cual se indica que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) exigirá a Bioceres que informe el total del trigo HB4 por cosechar y, de ese total, qué cantidad será almacenada como semilla hasta tanto pueda ser comercializado el evento.

El último balance trimestral presentado por Bioceres señala que este año se sembraron en diferentes regiones argentinas 55.000 hectáreas de trigo HB4 en el marco de contratos de multiplicación de semilla.

El Inase también solicitará a la empresa que brinde información georreferenciada de los lugares, la forma y las cantidades almacenadas de trigo HB4, además de describir las medidas de seguridad implementadas para garantizar el resguardo del trigo almacenado.

La nota indica que el trigo HB4 almacenado “superado un tiempo deberá ser destruido en su poder germinativo” y que “las cantidades remanentes de trigo cosechado que no sea almacenado como semilla” deberán ser también destruidas.

Próximamente, el Ministerio de Agricultura publicará una resolución en la cual se detallarán las medidas de fiscalización y control que el Estado nacional implementó para evitar la introducción de trigo transgénico en la cadena comercial.

“Le hemos pedido al Estado que haga públicos todos los sistemas de fiscalización para que tanto los compradores de Brasil como de cualquier otra parte del mundo puedan tener la certeza de que la Argentina está comercializando trigo que no es transgénico”, comentó Gustavo Idígoras, presidente de CEC, durante un evento virtual organizado hoy jueves por Abitrigo.

En la Argentina el trigo HB4 (evento IND-ØØ412-7) se encuentra aprobado desde 2020, pero su liberación definitiva está condicionada a que el evento sea autorizado por Brasil, el principal comprador de trigo argentino.

“Para nosotros abastecer a Brasil y brindar garantías es la prioridad más importante que tenemos en la industria de exportación de trigo”, indico Idígoras, para luego remarcar que la oferta exportable de trigo argentino en 2021/22 será seguramente tan abundante como la registrada en 2020/21.

El gen que confiere la tolerancia a sequía (HB4 es su nombre comercial) proviene del girasol y fue descubierto por un equipo de investigadores –liderado por Raquel Chan– de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas