¿CÓMO EVITAR DE FORMA SEGURA EL ESTRÉS DE CALOR EN LAS GALLINAS PONEDORAS?

Debido a que los pollos no tienen glándulas sudoríparas y tienen poca capacidad de disipación de calor, las gallinas ponedoras son propensas al estrés por calor en el caluroso verano. El estrés por calor es la respuesta inespecífica de las gallinas ponedoras al sobrecalentamiento del medio ambiente. FUENTE: Sitio web: El Productor.


amanecer rural


Las gallinas ponedoras comenzarán a experimentar estrés por calor cuando la temperatura supere los 28 ° C. Las gallinas estarán irritables e inquietas al principio, luego sufrirán retraso mental, calambres musculares, aumento del consumo de agua, estirarán el cuello y abrirán la boca. La temperatura es más alta al mediodía, los pollos son reacios a moverse. La conjuntiva y la conjuntiva se volverán moradas, y habrá muertes concentradas por la tarde. Los pollos tienen síntomas neurológicos obvios. La tasa de mortalidad puede alcanzar el 100% en un corto período de tiempo en un ambiente de alta temperatura y alta humedad. ¡Tenga que prevenirlo!
El estrés por calor puede causar una menor ingesta de alimento, trastornos endocrinos, menor tasa de producción de huevos, menor calidad de la cáscara, menor peso del huevo y diarrea muerta de las gallinas ponedoras. Sin embargo, podemos aliviar o evitar el estrés por calor mediante la regulación nutricional y el manejo de la alimentación.
Manejo de la alimentación
1. Ajuste el tiempo de alimentación en la estación cálida y alimente por la mañana y por la noche cuando la temperatura sea baja para aumentar la ingesta de alimento. Asegúrese de que el agua potable sea adecuada y limpia. El agua insalubre puede causar fácilmente enteritis.
2. Reduzca la densidad de población, elimine los pollos enfermos y débiles y dé a los pollos un espacio adecuado para vivir.
3. Elimine las heces y los desechos a tiempo, evite que las heces fermenten y se calienten, refuerce la ventilación y la disipación del calor y reduzca la temperatura en la casa.
4. La desinfección por aspersión con pollos no solo puede matar a los patógenos, sino que también reduce la temperatura (aumente la ventilación al fumigar; de lo contrario, la tasa de mortalidad de los pollos de alta temperatura y alta humedad será mayor).

 
Regulación nutricional
La ingesta de alimento de las gallinas ponedoras se reducirá bajo estrés por calor, y la concentración de nutrientes del alimento compuesto se puede incrementar para asegurar la ingesta de nutrientes en las gallinas ponedoras.
1. En verano, el nivel de proteína en la alimentación de las gallinas ponedoras es bajo. Para no afectar el peso del huevo y la tasa de producción de huevos, es necesario aumentar la tasa de utilización de proteínas. Agregar los aminoácidos correspondientes puede aumentar la eficiencia de absorción del cuerpo, aumentando así la absorción y utilización de proteínas del pollo.
2. Los carbohidratos producen más calor, pero las grasas producen menos calor, por lo que parte de la grasa se puede usar en lugar de los carbohidratos para prolongar el tiempo de digestión del alimento. La cantidad de grasa agregada es generalmente del 2% al 3%.
3. Utilice los aditivos necesarios, tales como el ácido biliar. El ácido biliar puede mejorar la tasa de utilización de la digestión y absorción del aceite en un 15% -20%, y también puede aumentar la tasa de utilización de proteínas, asegúrese de que se puedan obtener suficientes nutrientes en condiciones de reducción de la ingesta por estrés de calor.
Además, la suplementación con ácidos biliares puede aumentar la actividad de la superóxido dismutasa (SOD). La reducción de ROS intracelulares se elimina fisiológicamente mediante superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa. Por lo tanto, se puede mejorar la capacidad antiestrés en general.



Fuente:







Notas Relacionadas