El 2022 arrancó con una muy buena generación de agrodivisas gracias al aporte de los cereales

En el primer mes de 2022 las empresas agroindustriales argentinas liquidaron la suma de 2441 millones dólares, una cifra 14,0% superior a la registrada en el mismo mes de 2021.


amanecer rural
El 2022 arrancó con una muy buena generación de agrodivisas gracias al aporte de los cereales


Se trata de la segunda cifra más elevada de la última década, dado que en enero de 2016 se había registrado un ingreso de agrodivisas por 2477 millones de dólares, según datos informados por Ciara-CEC.

Las importante cosecha de trigo y cebada 2021/22, junto con los elevados precios internacionales de ambos cereales, contribuyeron a sostener los ingresos de agrodivisas en el arranque del presente año luego del récord histórico registrado en 2021.

Vale remarcar que la generación récord de agrodivisas se produjo a pesar de las enormes dificultades logísticas generadas por la bajante histórica del río Paraná, que complica los embarques en el polo agroexportador de la zona de influencia de la ciudad de Rosario.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, indicó Ciara-CEC por medio de un comunicad.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación; anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, añadió.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas