Chaco, Corrientes y Formosa declararon la emergencia agropecuaria por sequía e incendios

Los gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa declararon la emergencia agropecuaria por déficit hídrico. La provincia correntina es la más comprometida además debido a los incendios forestales con focos activos aun.


amanecer rural
Chaco, Corrientes y Formosa declararon la emergencia agropecuaria por sequía e incendios


Emergencia por 180 días en Chaco

En la provincia de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich declaró la emergencia por 180 días para el sector agrícola, apícola y ganadero en 15 departamentos de la provincia. Para ello se implementará un paquete de financiamiento por 2.500 millones de pesos en asistencia crediticia, bonificación de tasas y subsidios directos al productor.

En el territorio chaqueño, la escasez hídrica afectó a 104 mil hectáreas generando pérdidas por 34 mil millones de pesos. Para paliar la situación, se definió mediante la Ley N°25.509 un paquete de 2.500 millones de pesos en asistencia crediticia, bonificaciones de tasas y subsidios directos. Además se solicitará ante el Fondo de Emergencia Agropecuaria una asistencia de 200 millones de pesos en el marco de la ley 26.509.

Otra de las medidas adoptadas es otorgar una asistencia en el inicio de la nueva campaña agrícola a través de la tarjeta de crédito Tuya Rural para los cultivos de maíz y soja. Además, el cultivo del algodón recibirá un fondo de compensación directa por 60 millones de pesos. Para la soja declarada en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACH) -campaña 2021/22- se hará un reintegro del 25% del costo del flete largo durante el 2022.

En cuanto a la ganadería la propuesta es un complemento para el Plan Ganadería Argentina (GanAr) que consiste en créditos de hasta $4.000.000. Para el sector de la producción frutihortícola se otorgarán créditos flexibles -cerca de 8 millones de pesos identificados- para adquirir e instalar sistemas de riego.

Emergencia en Formosa

En la provincia de Formosa, el gobernador Gildo Insfram a través del Decreto N°13 declaró la emergencia para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y para lo agrícola en 7 departamentos.

La emergencia tendrá vigencia desde el 1° de enero del 2022 al 30 de junio del 2023 para la actividad ganadera y apícola, alcanzando a los establecimientos rurales afectados por déficit de precipitaciones, altas temperaturas y quemas de pastizales.

En cuanto a lo agrícola se abarcan los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní, afectados por déficit de precipitaciones, la medida rige desde el 1° de enero del 2022 al 30 de junio del mismo año.

En Formosa, según explicaron desde el gobierno provincial, los cultivos tienen una afectación por encima del 50% y en el caso de la banana está en el 60%”; mientras que la ganadería y la apicultura tienen un porcentaje por encima del 50% y sobre todo mayor afectación por siniestros de quemas de pastizales.

Emergencia por sequía e incendios en Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a todo el territorio provincial por seis meses debido a la sequía y los incendios forestales.

A partir de esta decisión los productores contarán con la prórroga por el término de vencimientos de impuestos y créditos provinciales y asistencias dispuestas por el ministerio de la Producción. La medida fue adoptada a través del decreto 200/22 y es retroactiva al 1° de enero.

Los incendios no dan tregua en la provincia correntina. Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), establece que 335.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego de las cuales 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales; 120.000 a pastizales; 16.000 a bosques nativos y 8.500 a forestaciones. Por ello, el gobierno nacional acordó una especial colaboración para enfrentar la situación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez firmó junto al Primer Mandatario provincial un acuerdo que establece otorgar 200 millones de pesos por la emergencia agropecuaria. Por otra parte, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dirigido por Juan Cabandié, confirmó el despliegue de brigadistas, especialistas en el combate de fuego, equipados y con logística que arribarán a la provincia. Se sumarán a la tarea de los aviones hidrantes también enviados por la cartera nacional y articulados a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas