Corrientes: los incendios ocasionaron una pérdida de más del 50% en apicultura

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, afirmaron que, de las 20 mil colmenas existentes en Corrientes, se van a perder por lo menos 10 mil a causa de los incendios.


amanecer rural
Corrientes: los incendios ocasionaron una pérdida de más del 50% en apicultura


La prolongada sequía y los incendios rurales en Corrientes que arrasaron con casi el 11% del territorio provincial, tuvieron como consecuencia una pérdida superior al 50% en la producción apícola.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad "Monte Caseros" y técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Vallejos, sostuvo que "de las 20 mil colmenas existentes en Corrientes, se van a perder por lo menos 10 mil".

 

El sector apícola en Corrientes está conformado por más de 600 pequeños productores en distintos puntos de la provincia, que poseen entre 25 y 30 colmenas cada uno, las cuales resultaron "gravemente afectados por la sequía y los incendios".

En Corrientes, hay más de 600 pequeños productores que poseen entre 25 y 30 colmenas cada uno.

Tal es así, que tanto la sequía como los incendios en Corrientes que afectaron a más de 900 mil hectáreas redujeron enormemente la cantidad de flores y con ello el néctar que producen y necesitan las abejas.

En este sentido, Vallejos sostuvo que el verdadero daño que ocasionó la catástrofe ambiental en la producción apícola será aún más visible en octubre, "por lo que se estima que la pérdida superará a la mitad de las colonias".

Con relación a las alternativas para salvar parte de la producción de miel, las cuales se producen mayormente en Monte Caseros, Saladas, Alvear, Bella Vista, Mocoretá y Esquina, el cooperativista y técnico del INTA, indicó que "se necesita rápidamente reemplazar el néctar de la flor con azúcar y un componente proteico".



Fuente: Telam







Notas Relacionadas