El ministro de agricultura de China dice que la condición del trigo de invierno podría ser la peor de la historia

La condición de la cosecha de trigo de invierno de China podría ser la «peor de la historia», dijo el sábado el ministro de Agricultura, lo que generó preocupaciones sobre el suministro de granos en el mayor consumidor de trigo del mundo.


amanecer rural
El ministro de agricultura de China dice que la condición del trigo de invierno podría ser la peor de la historia


En declaraciones a los periodistas al margen de la reunión anual del parlamento del país, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian, dijo que las lluvias intensas raras del año pasado retrasaron la siembra de aproximadamente un tercio de la superficie normal de trigo.
Una encuesta de la cosecha de trigo de invierno realizada antes del comienzo del invierno encontró que la cantidad de cosecha de primer y segundo grado se redujo en más de 20 puntos porcentuales, dijo Tang.
“Hace poco fuimos a la base a hacer una encuesta y muchos expertos y técnicos agrícolas nos dijeron que las condiciones de los cultivos este año podrían ser las peores de la historia”, dijo. «La producción de granos de este año ciertamente enfrenta enormes dificultades».
Los comentarios del ministro subrayan las preocupaciones sobre el suministro de cereales de China al mismo tiempo que la guerra entre Rusia y Ucrania, que en conjunto representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, ha interrumpido los suministros, lo que ha provocado que los precios del trigo se disparen a máximos de 14 años.
Sin embargo, Tang confía en que China puede garantizar una excelente cosecha de cereales de verano gracias a una sólida política y apoyo técnico y a la mejora de las condiciones de la cosecha de cereales.
Impulsados ??por la crisis de Ucrania, los precios del trigo en China se dispararon a un récord esta semana debido a las preocupaciones existentes sobre el suministro interno.
Los comentarios de Tang también se producen cuando Beijing se ha vuelto a centrar en la seguridad alimentaria, una prioridad de larga data para el liderazgo central que se ha vuelto cada vez más prominente en la política desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.
El planificador estatal de China dijo en su propio informe en la reunión del parlamento que el suministro de cereales sigue siendo escaso, a pesar de las buenas cosechas consecutivas en los últimos años.
Para abordar el problema, el informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) dice que China se asegurará de que la superficie cultivada de granos para el año se mantenga por encima de los 117,33 millones de hectáreas (289,93 millones de acres).
China también aumentará la producción de soja y otros cultivos de semillas oleaginosas, dijo la NDRC, reiterando las principales prioridades políticas en el sector agrícola.
El país también generará impulso para aumentar la producción de maíz, dijo.
Las importaciones de maíz de China aumentaron a un récord el año pasado, en medio de precios internos altísimos y bajos inventarios.
China garantizará el equilibrio entre la oferta y la demanda de cereales, aceite comestible, algodón, azúcar y fertilizantes mediante el uso efectivo de las reservas y las importaciones, dijo la NDRC.
China asignará 41.639 millones de yuanes (6.590 millones de dólares) en subsidios en 2022 para primas de seguros agrícolas, un 30,8% más que el año anterior, dijo el Ministerio de Finanzas en otro informe.
Al comienzo de la reunión del parlamento, el primer ministro Li Keqiang dijo que China garantizará el suministro de productos agrícolas clave este año, incluidos los granos.
Todos deben trabajar juntos para garantizar que la «bolsa de arroz» y la «canasta de verduras» del país estén bien llenas y que tengamos un suministro seguro de alimentos para la gente, dijo Li.
China detendrá cualquier intento de utilizar tierras de cultivo para cualquier propósito que no sea la agricultura y específicamente la producción de granos, para salvaguardar el área de tierras de cultivo y revitalizar la industria de semillas a un ritmo más rápido, dijo Li en el informe de trabajo del gobierno.
Li también dijo que China se asegurará de que la producción de cerdos esté mejor regulada y garantizará la producción y el suministro de ganado, aves y productos acuáticos y vegetales.
La enorme manada de cerdos de China fue diezmada por la enfermedad mortal de la peste porcina africana, lo que envió los precios de la carne de cerdo a niveles récord y aumentó los precios al consumidor.
China recuperó rápidamente su hato porcino a niveles normales desde entonces, según datos oficiales, pero estabilizar la producción y los precios se ha convertido en un objetivo importante para el gobierno.
Información de Hallie Gu y Shivani Singh; editado por Jane Wardell y Christian Schmollinger



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas