Exposición Rural de Palermo: con Hereford y Angus se vivió otra jornada de grandes campeones

En Polled Hereford, el Gran Campeón Macho fue para la cabaña La Camila; en Angus el Gran Campeón Hembra se lo llevó la firma Don José


amanecer rural
Exposición Rural de Palermo: con Hereford y Angus se vivió otra jornada de grandes campeones


Ala tardecita de este jueves, cuando ya caía el sol en la pista central de la Exposición Rural de Palermo, las razas Polled Hereford y Angus hicieron conmover a un público ansioso de volver a apreciar las juras y consagraciones, por un lado del Gran Campeón Macho Hereford, y, por otro, el Gran Campeón Hembra Angus.

Tras largas horas de trabajo, al igual que el día anterior con las vacas, el jurado uruguayo Santiago Bordaberry se tomó su tiempo para dar su veredicto y elegir el Gran Campeón Macho Polled Hereford. De esta manera, fue el box 1067 de la cabaña La Camila, de Fernando Juan Castillo, que llegó del partido bonaerense de Olavarría quien se alzó con el galardón mayor.

Según describió Bordaberry, la fila de machos que se armó en esta muestra fue “impecable”, a la vez que lamentó con tristeza la finalización de la jura, “porque esto para un uruguayo, criador y veterinario como yo es un privilegio muy grande”

“Era todo bueno. Terminamos premiando a los animales más adultos porque, si bien los terneros eran buenísimos, podría ser un riesgo de cómo pueden evolucionar en el futuro, aunque todo lo que había era seguro”, detalló a LA NACION.

En cuanto a su inclinación hacía el toro ganador, que pesa unos 1115 kilos, dijo que “era el bicho más musculoso de toda la exposición, con un lindísimo color, muy largo, muy suelto, con una enorme capacidad de meter carne, con un trasero descomunal y una cabeza de gran calidad”. “Un toro perfecto, soñado. Me gustaría tener toros como este”, expresó.

Luego de recibir el premio, Castillo se mostró emocionado. “Se nos dio. Es nuestro primer Gran Campeón en Palermo. Somos criadores de Hereford de hace 20 años y hace 20 que venimos a la Exposición Rural. Es una empresa familiar que vive y trabaja en el campo. El ejemplar se llama Trueno, es hijo de una vaca nuestra y su padre un toro americano, que es un reproductor que nos viene produciendo muy bien en la cabaña”, dijo Castillo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue para el box 1066 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, que el día anterior se había quedado con el Gran Campeón Hembra de la raza.

Tras dos días muy intensos, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Alejandro de La Tour D´Auvergne, reflexionó: “Fue una jura excepcional, creo que hacía mucho que no se veía una fila de machos como en este Palermo, con una gran calidad de ejemplares, además de una gran diversidad de expositores y una labor extraordinaria del jurado. En mi último año como presidente de la asociación me iré muy orgulloso de haber tenido una exposición como esta”, dijo.

Angus, a pleno

Con otro gran clima de júbilo, en la pista de al lado donde se juraba Hereford también Angus coronó a sus mejores ejemplares en hembras. No era una jura más para la asociación de criadores, que en mayo pasado realizó los festejos por los 100 años de la entidad y quería continuar en esa línea de celebraciones.

Para el jurado debutante Javier Ezcurra, de 37 años, fue muy emocionante estar por primera vez en pista. Habló de las hembras como “todas con el mismo sello Angus, lindas cabezas, bien femeninas, buenas ubres”. Eligió Gran Campeón Hembra al box 491 de la cabaña Don José, de Maximiliano Mammoliti, ubicada en La Dulce, en el partido de Necochea.

“Quedó una fila espectacular, un poco lo que soñaba; quedaron tres hembras muy femeninas, con muy buenos DEPs. La gran campeona es una vaca fuera de serie, tiene todo: linda cabeza, ancha, se mueve bien, tiene buena ubre, tiene buenos datos”, dijo Ezcurra.

Para el cabañero Mammoliti, “todo es felicidad y orgullo”. Contó: “Hace 15 años que venimos y es la primera vez que ganamos un gran campeón en Palermo. Hemos sacado campeones pero siempre nos faltó el último envión, el último toque. Le teníamos fe a nuestra vaquillona intermedia llamada Bravísima, que el año pasado fue Gran Campeón Ternera en la Nacional y evolucionó muy bien. Ojalá que nos siga dando satisfacciones con sus hijos ahora”, contó.

Para Alfonso Bustillo, presidente de los criadores de la raza, la fila de campeonas fue “increíble, sorprendente”.

“No puede estar mejor la raza. De la vaca adulta a la vaca menor, hay una línea de trabajo de los ganaderos muy consistente, con un biotipo totalmente definido”, describió.

Por último, el Reservado de Gran Campeón Hembra Angus correspondió al box 400, de la cabaña Los Figari, cuyos expositores fueron Cebey Pervan, Berardi, Ojea Rullán y Cora. Para Ezcurra, “la Reservada tiene un futuro tremendo, es una ternera destacadísima, con buena cabeza, bien costilluda, ancha”.

 



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas