Consumos activaron el uso del mercado de futuros como “cobertura logística” frente a la incertidumbre sobre la disponibilidad de maíz

A partir del mes de noviembre del año pasado los precios de los futuros de Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex comenzaron a reflejar la intervención de mercado instrumentada por el gobierno argentino en diciembre.


amanecer rural
Consumos activaron el uso del mercado de futuros como “cobertura logística” frente a la incertidumbre sobre la disponibilidad de maíz


Los precios del futuro correspondiente al maíz argentino temprano fueron “planchados” desde entonces al habilitar la posibilidad de que los permisos de embarque de maíz 2021/22 puedan emplearse para la exportaciones de maíz 2022/23.

Gracias a esa “magia administrativa”, buena parte de las holgadas compras de maíz “viejo” (2021/22) en manos de los exportadores pueden emplearse para realizar embarques comprometidos para la campaña comercial 2022/23, de manera tal que los traders pasaron así de estar “vendidos” a “sobrecomprados” en maíz y, por lo tanto, no tienen apuro por originar nuevas partidas del cereal.

Pero el hecho de que los precios del Maíz Rosario Abril 2023 estén intervenidos no necesariamente implica que eso vaya a ser así durante el período de recolección de lo que se pueda llegar a levantarse de maíz temprano entre los meses de marzo y abril próximos.

Mientras que el precio para la exportación está definido ya por la intervención oficial, eso muy probablemente no se replicará en las ventas destinadas a los usuarios de maíz, los cuales deberán enfrentarse al libre juego de la oferta y la demanda en un escenario de restricción de mercadería.

Sin embargo, como el Matba Rofex, además de operar a través de diferencias, habilita la posibilidad de recibir la mercadería, algunos consumidores de maíz están recurriendo a ese mercado con el propósito de asegurarse la originación del cereal.

Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas en el Matba Rofex se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias de precios, una porción minoritaria se mantiene hasta el vencimiento para recibir la mercadería física.

Frente a la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad de maíz –producto de la sequía y las heladas tempranas–, empresas avícolas e industrias de alimentos balanceados activaron compras del cereal con entrega tanto en abril como en julio de este año con el propósito de asegurar tanto la mercadería como el precio de compra.

Eso permite, al menos en parte, implementar una “cobertura logística” orientada a asegurar la sostenibilidad de la operación, además de reducir la exposición comercial en la estructura de costos.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas