Se desacelera el ritmo de las ventas de soja en Brasil ante la presencia de precios que no convencen a los productores

El ritmo de comercialización de soja en Brasil se está desacelerando en línea con precios menos atractivos para los productores brasileños.


amanecer rural
Se desacelera el ritmo de las ventas de soja en Brasil ante la presencia de precios que no convencen a los productores


Al pasado 3 de marzo –según informó este lunes la consultora Safras & Mercado– la comercialización de soja 2022/23 en Brasil había alcanzado el 35,4% de la cosecha esperada versus un 30,5% respecto de la situación presente un mes atrás.

En el mismo período del año anterior la comercialización de soja ya había cubierto el 48,5% de la cosecha, mientras que el promedio del último lustro se encuentra en el 51,7%.

“Teniendo en cuenta una cosecha estimada de 152,43 millones de toneladas, el monto total de soja ya negociado es de 53,92 millones de toneladas”, apuntó el informe de la consultora brasileña. En caso de lograrse esa cifra, se trataría de un nuevo récord histórico para la cosecha de la oleaginosa en Brasil.

La cosecha de soja ya cubrió el 43,3% del área apta en Brasil versus un promedio dle 46,6% en el último lustro, según un relevamiento realizado por la consultora Pátria Agronegocio.

Además de la caída del precio internacional de la soja, la apreciación del real respecto del dólar estadounidense contribuyó a licuar el precio recibido por los productores brasileños en el último año.

El valor de referencia de la soja disponible Paranaguá, medido en reales nominales, descendió un 16,5% en el último año, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo.

La relación soja/maquinaria agrícola en Brasil, que había experimentado una mejora notable en 2020 y 2021, comenzó a deteriorase el año pasado para tender a potenciarse en 2023.

En ese marco, las ventas de soja en el mercado brasileño se ralentizan para realizarse en función de necesidades concretas del productor ante la presencia de precios que no resultan satisfactorios.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas