Las ventas de soja cayeron al nivel más bajo de las últimas dos décadas por factores tanto climáticos como políticos

A dos semanas del inicio de la campaña comercial de soja argentina 2022/23 el volumen de poroto vendido hasta el momento alcanza el nivel mínimo de las últimas dos décadas.


amanecer rural
Las ventas de soja cayeron al nivel más bajo de las últimas dos décadas por factores tanto climáticos como políticos


A poco de comenzar oficialmente la campaña comercial de soja 2022/23, los productores argentinos tienen comprometido el menor volumen de soja desde la campaña 2001/02.

“Se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha. En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además del poco volumen comprometido, el grueso de los negocios se realizó con precios “a fijar”. En total 3,6 de los 4,8 millones de toneladas vendidas por anticipado se realizaron en modalidades de negocios sin precio fijo, lo que representa un inédito 76% del total, un nivel máximo en el registro histórico. Es decir: de la nueva cosecha, que comenzará formalmente en apenas diez días, sólo tiene precio puesto 1,2 millones de toneladas.

 

“Además de la gran incertidumbre que rodea a la producción de soja en la campaña, con estimaciones que se resienten semana a semana y con los primeros lotes levantados revelando rindes sumamente magros, la operatoria se encuentra virtualmente paralizada por la posibilidad de nuevas intervenciones en el mercado por parte de las autoridades”, remarca la BCR.

“Así, con un productor que no sabe cuánto terminará cosechando, precios internacionales que presentan una importante volatilidad, una producción nacional que parece no encontrar ‘piso’ y una política comercial cambiante, son demasiadas las fuentes de incertidumbre para ponerle precio al grano, más allá de las necesidades más urgentes del sector productor”, añade el informe.

En lo que respecta a los embarques declarados (DJVE) de poroto de soja, al 23 de marzo sumaban apenas 379.435 toneladas, mientras que en el caso de la harina de soja representan 2,924 millones de toneladas y de aceite de soja 537.092 toneladas. Se trata de niveles muy bajos en términos históricos.

Para el próximo mes de abril las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de harina de soja suman apenas 1,592 millones de toneladas, mientras que el promedio del último lustro para ese mes se ubica en 2,495 millones de toneladas.



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas