El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario pidió una ayuda “urgente” por la sequía y fulminó al dólar soja: “Parches”

En un acto por el remate del primer lote de soja de la campaña, Miguel Simioni se quejó: “No puede ser que ante la peor catástrofe productiva con quebrantos cuantiosos se sigan recaudando las retenciones”


amanecer rural
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario pidió una ayuda “urgente” por la sequía y fulminó al dólar soja: “Parches”


El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, criticó el dólar soja y, además, le pidió al Gobierno medidas en forma “urgente” que permitan a los productores recuperarse del impacto de la sequía. Fue durante el acto por el remate del primer lote de soja de la campaña.

“En una nación en la que muchas veces escuchamos a la política jactarse de que debemos ser el supermercado del mundo, no podemos permitir que se mire para otro lado. No es posible que por falta de acción u omisión, se permita que se fundan quienes día a día apuestan por la producción y el trabajo”, dijo el directivo.

“Es por eso que exigimos al Estado en todos sus niveles, que articulen las medidas necesarias para atender esta dramática situación, y garantizar la subsistencia de aquellos hombres y mujeres de campo que fueron golpeados por la sequía, y que carecen de los recursos necesarios para encarar el próximo ciclo agrícola”, agregó.

Simioni dijo que no se puede culpar a la política de “una catástrofe ambiental”, pero, dijo, “sí es quien debe tomar en forma urgente las medidas que permitan a los productores, recuperarse de este impacto y volver a hacer lo que mejor saben: trabajar la tierra, sembrar y producir”.

En este marco, amplió: “Estas medidas no deben quedar solo en anuncios. El Gobierno debe dar un seguimiento exhaustivo a las mismas, para monitorear su avance y garantizar su cumplimiento”.

La BCR bajó de 27 a 23 millones de toneladas su previsión de cosecha de soja y de 35 a 32 millones de toneladas la de maíz, “alcanzando pérdidas de más del 50% de lo que se esperaba producir al inicio de la siembra”. En este contexto, el presidente de la Bolsa rosarina indicó: “A medida que avanza la cosecha, se confirma lo que estimábamos. Nos encaminamos a un cierre de campaña con valores tanto de producción como de rendimientos tan bajos, que hay que buscar en el siglo pasado para encontrar números similares”.

"No es posible que por falta de acción u omisión, se permita que se fundan quienes día a día apuestan por la producción y el trabajo"

Miguel Simioni

Luego alertó: “Nuestro polo de soja -ubicada la industrialización en la zona del Gran Rosario- viene perdiendo su posición de líder mundial a manos de Nueva Orleans. Y este año, posiblemente nuestro país pierda su condición de exportador líder de harina de soja a manos de Brasil”.

Simioni también criticó el dólar soja 3, puesto en marcha por el ministro de Economía, Sergio Massa, para tratar de sumar reservas al Banco Central (BCRA).

“No son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas, que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas. Prueba de esto es el reciente programa de estímulo a las exportaciones conocido como dólar soja 3″, señaló.

Añadió: “Lo que en su primera edición se presentó como un mecanismo excepcional para recomponer las reservas, se transformó en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya conocemos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria, sumado al encarecimientos en los costos de arrendamientos rurales, usualmente pactados en valor soja, incluso cuando el uso de esa tierra tenga destinos muy distintos como son los casos del maíz y la hacienda, cuya producción lejos está de acceder a esos valores”.

"No son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas, que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas"

Miguel Simioni

Según Simioni, entre otras medidas se requiere “un fuerte apoyo a la producción a través de los reconocimientos inmediatos de los estados de emergencia o desastre agropecuario y asistencia financiera por parte de la banca pública y privada”.

“En particular, insistimos con lo ya pedido en diversas oportunidades sobre la derogación de la circular del Banco Central, que encarece el financiamiento de productores con tenencia de soja”, dijo.

También pidió “reglas claras que den previsibilidad a la producción e inversión”. Remarcó: “No más regímenes como el dólar soja ni medidas que dificulten el acceso a los insumos básicos del sector o incrementen sus precios”.

Además, reclamó “un marco impositivo justo y que no castigue a la producción”. Ejemplificó. “No puede ser que ante la peor catástrofe productiva con quebrantos cuantiosos se sigan recaudando las retenciones”.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas