Las compañías agroindustriales siguen teniendo un “saldo cambiario” a favor enorme a pesar de la ampliación de productos

La tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, que finaliza el próximo 31 de mayo, sigue languideciendo a pesar del refuerzo aportado por otros tres productos.


amanecer rural
Las compañías agroindustriales siguen teniendo un “saldo cambiario” a favor enorme a pesar de la ampliación de productos


Las compañías agroindustriales ingresaron en el marco del “dólar agro” un total de 2066 millones de dólares. Esa cifra es equivalente a una suma de 6,168 millones de toneladas de soja valorizada a 100.505 $/tonelada, que es el valor promedio aritmético de la soja negociada con “precio hecho” desde el inicio del régimen cambiario hasta la actualidad.

La plataforma Sio Granos muestra que desde el comienzo del “dólar soja 3” hasta el presente se negociaron 3,262 millones de toneladas de soja en el mercado disponible, de las cuales un tercio no tiene “precio hecho” (son operaciones de compraventa o canje con “precio a fijar”).

Es decir: las empresas agroindustriales tienen una “brecha” por cubrir de casi 3,0 millones de toneladas para poder “empalmar” divisas adelantadas con compras efectivas de soja. Para poder reducir el enorme “descalce” entre las divisas adelantadas y las compras de soja, se habilitó posteriormente la posibilidad de emplear los pesos obtenidos a través de “dólar soja” para poder originar también girasol, cebada cervecera y sorgo.

Con esa ampliación, las compañías agroindustriales pudieron acelerar la reducción del “saldo cambiario” a favor, pero aún tienen un “resto” importante de divisas adelantadas por compensar, dado que la oferta de esos tres productos es limitada.

La escasa cosecha disponible, la incertidumbre respecto del costo de los insumos y servicios necesarios para encarar la campaña agrícola 2023/24 y la inestabilidad cambiaria hacen que en la actual coyuntura las ventas de granos se realicen con el único propósito de obtener liquidez para cumplir con compromisos inmediatos.

El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial.

Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial de 300 $/u$s deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes del próximo 31 de mayo o bien girasol, cebada forrajera o sorgo antes del 31 de agosto de 2023.



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas