Un Estado enorme, ineficiente y planero. La fuerte crítica de un dirigente ganadero sobre la situación del país y el reclamo por la presión impositiva

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, expresó: “Necesitamos que nos dejen trabajar libremente, que nos saquen las manos de encima”; preocupación por el impacto de la sequía


amanecer rural
Un Estado enorme, ineficiente y planero. La fuerte crítica de un dirigente ganadero sobre la situación del país y el reclamo por la presión impositiva


El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, pidió “menor presión impositiva”, mayor “previsibilidad”, que los dejen trabajar “libremente” y que les “saquen las manos de encima”. Además, cuestionó que se utilicen los recursos que genera el campo para sostener “un Estado enorme, ineficiente y planero”, en lugar de buscar el “crecimiento genuino”.

Así se refirió el dirigente, en diálogo con LA NACION, cuando fue consultado sobre la situación del país en el marco de la conferencia de prensa de presentación de la 80° Exposición Angus Otoño que se realizará desde el 3 al 6 de junio en el Pabellón Azul del predio ferial La Rural en Palermo.

“Estamos en un contexto difícil. En primer lugar, el país ha sido castigado por una sequía sin precedentes. Durante tres años consecutivos tuvimos el fenómeno climático de La Niña, siendo el último año especialmente cruel. Esta situación ha resultado en una pérdida del 50% de nuestra capacidad de producción y en US$20.000 millones que no van a ingresar al país. Además, los productores han sufrido pérdidas de inversiones por un total de US$8000 millones en agricultura, praderas y demás. Es como si los hubiéramos prendido fuego”, dijo.

En este contexto tan adverso, Bustillo destacó las fuertes consecuencias que tuvo en la ganadería. “Perdimos en la cadena forrajera, en kilos de destete y en los puntos de preñez. A futuro no es fácil porque la vaca va a parir sin muchas reservas forrajeras. Sin embargo, como ganaderos le vamos a buscar la vuelta, sabemos que nos pueden pasar estas cosas y vamos a cuidar las vacas para salir adelante”, comentó.

Frente a este panorama, el presidente de Angus dijo que el sector necesita mayor previsibilidad y menor presión impositiva. “Estamos sosteniendo un Estado enorme, ineficiente y planero: en eso lo transformaron con todos los recursos que genera el campo. Si todos estos recursos se volcaran a los productores, a los pueblos del interior, al crecimiento genuino, realmente sería explosivo lo que generaríamos o lo que haríamos en la economía. Necesitamos que nos dejen trabajar libremente, que nos saquen las manos de encima”, apuntó.

El presidente de Angus también cuestionó que hasta el 31 de diciembre próximo el Gobierno tenga prohibida la exportación de siete cortes de carne bovina: el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Esta medida tiene el propósito de frenar la suba de precios del producto en el mercado interno.

“Existen mercados a los cuales no podemos acceder debido a intervenciones o cuotas impuestas. La capacidad del sector se sostiene por ambos, tanto la exportación como el consumo interno. Si bien este último es muy significativo, representa el 80% de nuestra producción, es el 20% restante el que se destina a la exportación y permite mantener la integración de la cadena de la res y garantizar la sostenibilidad del negocio”, dijo.

“La industria puede integrar la res, que es lo que necesita el mercado interno junto con lo que necesita el mercado de exportación, que son los cortes de alta calidad, para exportarlos”, agregó.

No obstante, siendo un año electoral, el presidente de Angus se mostró optimista y dejó un mensaje para el próximo gobierno. “Esperemos que haya cambios y que la gente que venga sepa que el sector agroindustrial, el sector de producción primaria y las economías regionales son el motor. No somos sus enemigos, somos sus aliados y los que vamos a hacer salir a este país hacia un bienestar mayor para su sociedad”, concluyó.

La muestra

Respecto de la 80° Exposición Angus Otoño, Bustillo destacó que es “único e increíble” que se hayan inscripto más de 850 ejemplares de pedigree, lo que marca un récord en la historia de la competencia.

“Luego del éxito que tuvo la muestra del Centenario [en 2022], consideramos oportuno replicar el mismo formato de exposición que incluye la alternancia de jura de ganado negro y colorado, la realización de remates especiales de invernada y cría, y la competencia de animales gordos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. Nuestra meta es reunir a toda la cadena de producción, desde quienes crían terneros hasta aquellos que comercializan cortes de carne”, manifestó.

Además, destacó que a partir de esta exposición de otoño, todos los años la muestra será internacional y permitirá la participación de expositores de países vecinos.



Fuente: Asociación Argentina de Angus







Notas Relacionadas