El Gobierno asistirá a las producciones avícolas afectadas por la gripe aviar con recursos del dólar soja

Creó un programa que compensará el impacto económico por el sacrificio de las aves de corral; también abarca la destrucción de huevos fértiles y frescos


amanecer rural
El Gobierno asistirá a las producciones avícolas afectadas por la gripe aviar con recursos del dólar soja


El Gobierno utilizará parte de lo recaudado por el dólar soja para asistir a las producciones avícolas afectadas por la gripe aviar. Se trata del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria - Influenza Aviar H5 Y H7.

A través del Boletín Oficial, se oficializó la ayuda para los sectores que tuvieron que hacer sacrificios por la enfermedad de hasta 7450 millones de pesos. “Consiste en asistir a los productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral o destrucción de huevos fértiles o huevos frescos, con motivo de la detección o sospecha de contagio”, informó el Ministerio de Economía.

La resolución señala que la valorización de gastos se conforma sobre la integración de diversos rubros, tales como el costo del pollito bebé, traslado de aves, alimento, mano de obra, energía eléctrica, gas, retiro de guano, servicios veterinarios y, en el caso de los pollos, el valor promedio de $ 62. Este valor corresponde a la actividad de crianza que realiza el productor integrado. En este sentido, el beneficio será determinado en función de la cantidad de aves o huevos consignados en el acta del Senasa.,

Esta medida se da luego del reclamo de trabajadores de una empresa avícola de Río Negro. La empresa argumentó que tras la paralización y sacrificio de aves, la situación económica empeoró y afectó la capacidad de pago de sueldos.

Actualmente, los casos confirmados son 73 casos en aves de traspatio, 15 en el sector comercial y 7 silvestres. Los contagios están distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.

Gripe aviar

Cabe destacar que es una enfermedad viral que se contagia de manera rápida y afecta a todo tipo de aves. “El virus de la gripe aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o de modo indirecto por la contaminación de los piensos y el agua”, argumentó la normativa.

Por este motivo, el Gobierno estableció una medida excepcional y transitoria. Es importante en las economías regionales el impacto económico que genera la producción avícola.

El avance de la enfermedad obliga a suspender las exportaciones. La medida busca asegurar el abastecimiento y dar continuidad a las exportaciones, es necesario contribuir al sostenimiento de la oferta de productos avícolas.



Fuente: Agrofy News







Notas Relacionadas