Armó una lista con gente que no estaba en política y sacó del poder al peronismo luego de 40 años

Se trata de Gabriel Pellizzon, un productor agropecuario que ayer se convirtió con Juntos por el Cambio en jefe comunal de Los Surgentes, una localidad de unos 3000 habitantes en el sudeste cordobés


amanecer rural
Armó una lista con gente que no estaba en política y sacó del poder al peronismo luego de 40 años


Tras 40 años de un gobierno peronista, un productor agropecuario dio la sorpresa en un pueblo cordobés. Se trata de Gabriel Pellizzon, que ayer ganó las elecciones para intendente de Los Surgentes, una localidad de unos 3000 habitantes ubicada a 240 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

Con un respaldo del 35,9% de los votos emitidos por las 2036 personas que participaron en las elecciones, el referente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y también socio fundador de la empresa Bioceres, conducirá su localidad natal con Juntos por el Cambio.

“Es un desafío, pero no surge como algo nuevo para mí porque siempre tuve la intención de aportar acá en el pueblo. Fui 14 años presidente de un club en Los Surgentes, pero con estas elecciones es como alcanzar la cumbre del pueblo”, explicó el productor.

“Creo que un gran número de votantes que durante 40 años votaron la continuidad del proyecto que está actualmente quiso un cambio y lo vieron en nosotros”, comentó. En rigor, desde el regreso de la democracia en 1983, el color político de la localidad cordobesa se había mantenido inalterado. Dijo que parecía imposible que la oposición ganara las elecciones a intendente porque el oficialismo triunfaba con una amplia ventaja.

“Con otros habitantes de la localidad queríamos armar una unión vecinal porque desde 1983 que venimos con el justicialismo, y era casi imposible ganarle”, afirmó. Sin embargo, a Pellizzon le llamaba la atención que en las elecciones legislativas la situación se revertía y el justicialismo era derrotado.

“Siempre pensé que tenía que ver con las personas que se postulaban y los equipos que presentaban. Como me dieron la oportunidad de que yo arme mi propia lista, tuve en cuenta ese aspecto y decidí convocar a un equipo de jóvenes profesionales independientes que no habían participado nunca en política. Solo hay algunos suplentes que participaron en algunas listas que nunca ganaron”, comentó.

Fue así que hace unos dos meses se puso en campaña y finalmente ayer obtuvo la victoria. Pellizzon es ingeniero agrónomo y hace agricultura en un campo a pocos kilómetros de la localidad. El aporte de lo que trae del campo a la política lo resumió en tres palabras: conocimiento, coraje y paciencia.

“Aquí la receta es tener el coraje para emprender, la paciencia para esperar los resultados y el conocimiento. Hay que aprender y capacitarnos. Esto es un paso a paso. No es revolucionar, sino cuestión de evolucionar con lo que está”, dijo el productor.

Pellizzon es un ferviente defensor y promotor de la siembra directa, sistema donde no se remueve el suelo. Tras obtener su título universitario de ingeniero agrónomo en 1995, se unió a Aapresid donde fue testigo y participante activo en el desarrollo de esta tecnología que revolucionó la forma de producción en el sector agrícola argentino.

Con orgullo contó que ya le dieron el título de socio vitalicio de la organización en donde tiene una amplia trayectoria: fue siete años presidente de la Regional Los Surgentes-Inriville y 12 años miembro de la Comisión Directiva y del instituto de capacitación.

“En Aapresid es donde generé más vínculos en mi vida, tanto de la Argentina como del exterior. Eso me abrió mucho la cabeza. Pudimos viajar y conocer distintas realidades. Eso forma parte del bagaje de información que uno tiene, donde se pueden hacer cosas tanto en lo público como en lo privado”, afirmó.

“No me interesa ser el intendente tipo patrón de estancia, sino que quiero liderar un equipo de trabajo y de esa manera llevar a cabo la gestión”, añadió.

Señaló que tiene “capacidad para gestionar, de unir la necesidad con la posibilidad de conseguir las herramientas para solucionarla”. Concluyó: “Nosotros no tenemos promesas, traemos propuestas, porque la propuesta tiene un significado muy importante que es el compromiso. Si te propongo que hagamos algo, te estoy incluyendo”.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas