El impacto silencioso de la arveja. Creció 120% en exportaciones y se anima con nuevos mercados

“Estas pequeñas legumbres se convirtieron en un poderoso cultivo, generando un crecimiento económico sostenible en el país”, afirmaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Se envía a más de 30 mercados del exterior.


amanecer rural
El impacto silencioso de la arveja. Creció 120% en exportaciones y se anima con nuevos mercados


Con un ritmo exportador de 140.000 toneladas en 2022 hacia 34 mercados internacionales, la arveja reafirma su gran momento en el mercado de las legumbres.

Producida fundamentalmente en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero, marcó un crecimiento importante en los últimos 10 años. Buenos Aires es la principal provincia productora de arvejas con un 69% y Santa Fe se ubica en segundo puesto con un 21%.

“Las arvejas están dejando una huella significativa en la región. De todas las economías regionales, fueron las que tuvieron un mayor incremento durante el 2022 en materia de exportaciones, creciendo un 120%. No solo representan una fuente de alimento nutritivo para las comunidades locales, sino que también tienen un impacto económico y ambiental”, precisaron.

Y sumaron que “en este contexto de creciente relevancia, las arvejas emergen como un cultivo destacado, siendo la tercera legumbre más producida a nivel mundial, detrás de las lentejas y los garbanzos. A nivel global, la arveja amarilla se posiciona como la variedad principal en términos de producción. Sin embargo, en Argentina, la arveja verde se convirtió en la principal protagonista, tanto en la producción como en el consumo local”.

EL PANORAMA INTERNACIONAL

El ranking de exportadores mundiales de arvejas está liderado en primer lugar por Canadá, seguido por Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

“La campaña 2021/22 no fue próspera en América del Norte y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hicieron de Argentina un abastecedor interesante para la gran demanda mundial”, precisaron.

La demanda externa fue liderada por Venezuela con aproximadamente 72 mil toneladas, seguido por China con 19 mil toneladas y en tercer lugar por Brasil con 18 mil toneladas. También exportó en menor cantidad a países africanos y asiáticos como Senegal, Filipinas, Gambia y Egipto.

Por su parte, China y diversos países de la Unión Europea tienen una gran producción, pero usualmente para abastecimiento del mercado interno.

“Un dato a destacar es que las principales empresas exportadoras son todas de capital argentino: Agricultores Federales Argentinos (AFA), Southern Seeds Production SA, (SSP), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Curcija SA y Mirgor”, cerraron.



Fuente: Infocampo







Notas Relacionadas