La campaña electoral tuvo su lunes bio. El gobierno anunció diversos apoyos económicos para el desarrollo en bioinsumos y biotecnología

El equipo económico apuró este lunes el lanzamiento de diferentes programas de apuntalamiento a proyectos innovadores, que visiblemente están ligados a la campaña presidencial del ministro Sergio Massa, principal espada electoral del oficialismo.


amanecer rural
La campaña electoral tuvo su lunes bio. El gobierno anunció diversos apoyos económicos para el desarrollo en bioinsumos y biotecnología


El propio Massa anunció la cuarta convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, para la cual se destinarán 700 millones de pesos a proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio y nanotecnológico.

“Argentina tiene que pasar a ser exportador de mucho valor agregado, de mucho valor agregado con investigación, porque es además exportar el talento de nuestra gente y hacer a nuestra economía fuerte”, expresó Massa, acompañado en este caso por el ministro de Ciencia y tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

El Ministro agregó: “Nosotros tenemos la firme decisión, como cuando aprobamos la ley allá por julio del año pasado, de promover este sector para transformarlo en un actor clave de nuestra economía y del desarrollo de la Argentina y de los argentinos”.

Por ahora lo concreto es que a través de la resolución 348/23 publicada en el Boletín Oficial, personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Asimismo, los beneficios impositivos por inversiones realizadas en bienes de capital para proyectos de I+D y producción de bienes y/o servicios, permiten un 43% de recupero de la inversión realizada por el sector privado.

Desde que se sancionó la ley original (2007), se abrieron tres convocatorias a la fecha (2019-2020-2021), mediante las cuales se otorgaron beneficios fiscales por 590 millones de pesos a distintas empresas que desarrollaron proyectos dinámicos, motivando la generación de empleos de calidad para las y los argentinos y generando ingresos para la economía nacional.

 

Por otro lado, en la Secretaría de Agricultura se presentó el programa BiodesarrollAr. La iniciativa destinará otros 250 millones para potenciar la producción de bioproductos que comprendan las áreas de biotecnología, bioinsumos, biomateriales y bioenergía, con una visión de economía circular.

El secretario Juan José Bahillo también destacó “la importancia de promover nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento para producir bioenergía, bioproductos y servicios de manera sostenible”.

En este caso el dinero se destinará para asistencia técnica y financiamiento mediante Aportes No Reintegrables (ANR) del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta, que potencien el desarrollo de bioproductos.

Para ello el Programa convoca hasta el 14 de agosto a iniciativas avanzadas de desarrollo de base biológica para brindar asistencia técnica o financiamiento en las etapas finales de desarrollo de proyectos de biotecnología, bioenergía, bioinsumos y biomateriales. Se podrá solicitar hasta 15 millones de pesos por proyecto, en modalidad ANR; y hasta 75 millones por empresa mediante financiamiento del BICE con tasa bonificada.



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas