24/07/2023. .

Jujuy: comenzó la construcción de una planta generadora de insumos para el litio

Con una inversión de 120 millones de dólares, inició la instalación de la planta de la empresa Tsingshan Mining Development S.A. en la localidad de Perico que fabricará cloruro de hidrógeno y soda cáustica, destinados a la producción de carbonato de litio.


amanecer rural
Jujuy: comenzó la construcción de una planta generadora de insumos para el litio


Para la instalación y puesta en funcionamiento de la planta se invertirán 120 millones de dólares con el objetivo de fabricar ácido clorhídrico e hidróxido de litio para los proyectos de litio que la empresa china desarrolla en la región, en Jujuy, Salta y Catamarca. En este marco, la planta del parque industrial de Perico producirá 100 mil toneladas de cloruro de hidrógeno y 30 mil toneladas de hidróxido de sodio para proveer a sus empresas.

 

En la oportunidad, el gobernador jujeño anunció también la ampliación de la capacidad energética a 60 megavatios para el Parque Industrial de Perico y también, la construcción de un centro de transferencia de carga para que el ferrocarril llegue hasta este sector a fin de beneficiar la operatividad de las empresas asentadas en el Parque Industrial y la Zona Franca.

 

Obras educativas financiadas por el Cauchari

 

En otro orden, en Jujuy se inauguraron cinco nuevos edificios educativos construidos con financiamiento de la renta de la planta solar Cauchari. Estos son parte de los 258 proyectados, en ejecución y terminados en todo el territorio provincial, que se financian con la renta que deja el Cauchari en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Este programa además consta de otros tres componentes como conectividad, con un tendido de fibra óptica y radio enlace de 2.000 kilómetros; formación docente continua para casi 20.000 educadores; y equipamiento tecnológico de última generación.

 

Los edificios inaugurados fueron edificios de la Escuela Primaria Nº 475 en Perico, de la Escuela Secundaria Rural Nº 1 en Rinconada; Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Paicone en Santa Catalina; Escuela Secundaria Rural Nº 3 en Cochinoca; y Escuela Secundaria Rural N° 3 en Yavi.  



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas