Innovando en la educación: por qué la educación integral es clave para el desarrollo del país

En el segundo día del Congreso AAPRESID C elemento de vida, el especialista de la Universidad de Quilmes Diego Golombek lideró un panel junto a Lucía Oromi de Argentinos por la Educación para hablar de los desafíos de la educación en el contexto actual.


amanecer rural
Innovando en la educación: por qué la educación integral es clave para el desarrollo del país


En el segundo día del Congreso #CongresoC, el especialista de la Universidad de Quilmes Diego Golombek  y Lucía Oromi de Argentinos por la Educación reflexionaron sobre la importancia de hacer foco en la educación para incentivar  a que cada vez más personas se involucren en la ciencia y comenzar a ver el mundo con una visión científica, lo cual es totalmente innovador.

Lucía Oroni habló de la labor de Argentinos por la Educación, un organismo que busca que la educación cambie y se transforme en la república Argentina a escala en el sistema educativo junto al acompañamiento del sector privado. “Argentinos por la educación es una organización independiente, plural y federal, se extiende a lo largo y ancho de nuestro país y quiere acompañar los cambios en las políticas públicas referidas al ámbito educativo”, explicó Oromi. 

“La comunidad científica, y todos los que estén cerca debemos involucrar a los jóvenes en sumar a sus vidas el pensamiento científico, sumar eso en las aulas argentinas y demostrar de qué modo se puede llevar adelante”, advirtió Golombek.

La construcción del aprendizaje está siendo revolucionado por la Neurociencia, aplicando cuestiones fisiológicas y emocionales en las aulas y de esta forma se conocer cómo entendemos la enseñanza y cómo entendemos la educación; en un contexto donde la velocidad de los cambios es mucho más rápido que hace 20 años atrás, indicó luego.

También adelantó que lo digital cambia la velocidad en el mundo de la información, y que la educación virtual está cada vez más instaurada en nuestras vidas. Esto es un avance en nuestra sociedad que nos permite estar más conectados, pero en el que debería hacerse hincapié en nuestro sistema educativo para el desarrollo de habilidades blandas, las cuales son cada vez más necesarias en los trabajos.

La Biotecnología está revolucionando el mundo en todas las áreas, el sector agropecuario es uno donde lleva adelante estos avances. En la Argentina fuimos pioneros en la educación técnica, debemos revalorizar esa educación, que tengamos una educación que responda a las necesidades del sector productivo y lo que el mundo espera, además que nos permita seguir existiendo y ser útil mientras se da el avance de la IA (inteligencia artificial).

 

En línea con la IA, Golmbek advirtió que “ la IA  debemos tenerla como herramienta, con el desafío de que no se caiga el sistema educativo y romper con esa creencia instaurada de que vino para reemplazarnos”.



Fuente: AAPRESID







Notas Relacionadas