A tono con la producción, el trigo comercializado es el más bajo, al menos, desde la campaña 2016/17

Se desplomó el volumen de operaciones del cereal en el mercado interno, en tanto el gobierno oficializó esta semana el “Programa de Aporte de Nutrientes 2023”. En Chicago, la posición neta de los fondos de inversión de trigo continúa en terreno vendedor.


amanecer rural
A tono con la producción, el trigo comercializado es el más bajo, al menos, desde la campaña 2016/17


La comercialización de trigo en el mercado local cayó un 50% interanual y es la más baja desde el comienzo de la serie

Ya es sabido que la sequía que tuvo lugar durante el transcurso de la campaña actual disminuyó la cosecha en proporciones sin precedentes, por lo que se estima que la producción del cereal para la campaña 2022/23 totalizaría 11,5 Mt. Como consecuencia de esta estrepitosa caída en los niveles de producción, se observa también una drástica disminución en los volúmenes de comercialización de trigo en el mercado local.

En el siguiente gráfico se observan contratos y operaciones finales de trigo en el mercado local entre diciembre y agosto, según datos obtenidos de SIO Granos. Se advierte que la comercialización disminuyó un 50% interanual, con respecto a igual período del año anterior. Teniendo en cuenta que el inicio de la serie data de la campaña 2016/17, el volumen de comercialización de trigo se muestra como el más bajo desde entonces.  

Cabe destacar que el grueso de la comercialización del año corresponde a la campaña en curso, una 2022/23 que ya tiene compras por 11,2 Mt. Es decir, cerca del 97% de la cosecha actual ya ha sido comercializada. En este sentido, el retraso más relevante tiene que ver con la cosecha venidera. Actualmente sólo se han realizado compras por 1,4 Mt de trigo 2023/24, a iniciarse su cosecha en diciembre de este año. Este volumen de compras de trigo nuevo muestra una caída del 72% respecto al año pasado y del promedio de las 5 temporadas anteriores.

•    El gobierno oficializó la medida para la entrega de urea a pequeños y medianos productores para siembra de trigo y maíz de la campaña 2023/24

En el marco de la magra cosecha de trigo de la campaña actual, con muchos distritos declarados bajo emergencia agropecuaria, y con el foco puesto en el próximo ciclo a comenzar en diciembre, el gobierno oficializó el lunes, mediante la resolución 1280/2023, el denominado “Programa de Aporte de Nutrientes 2023”. El mismo tiene por objetivo brindar apoyo a pequeños y medianos productores para la siembra de trigo, trigo candeal y/o maíz de la campaña 2023/24.

El programa establece la entrega de urea para aquellos productores que hayan sembrado hasta 150 ha de trigo, trigo candeal y/o maíz durante la campaña 2022/23, y que se encuentren dentro de una zona declarada en emergencia agropecuaria. Se les hará entrega de hasta 100 kg de urea por hectárea registrada, con un tope máximo de 5.000 kg de urea por productor.

Tomando un precio estimado de urea en torno a U$S 811 por tonelada, el presupuesto establecido permitiría la adquisición de aproximadamente 37.000 toneladas del fertilizante. Debido a que la resolución establece la entrega de hasta 100 kg por hectárea, el área potencialmente cubierta por el subsidio sería de casi 370.000 hectáreas, representando un 2,7% del área estimada de siembra de maíz y trigo para la campaña 2023/24. Cabe aclarar que la cantidad promedio de uso de urea por hectárea puede estar por sobre los 200 kg, por lo que se subsidiaría algo menos de la mitad del fertilizante necesario por hectárea.

Teniendo en cuenta distintos escenarios productivos, de acuerdo con el rendimiento objetivo esperado por cada productor, la proporción subsidiada del costo del insumo podría incluso disminuir. A modo de ejemplo, el siguiente cuadro resume dos escenarios alternativos. Cabe aclarar que el uso final de fertilizante depende de cada caso particular y necesidades puntuales de nutrición del suelo.

Es importante mencionar que los fertilizantes proporcionan nutrientes esenciales para mantener el rendimiento y la calidad de los cultivos agrícolas, así como también para aumentar la producción. Entre los nutrientes más importantes que proporcionan se encuentran el nitrógeno, el fósforo y el potasio, siendo la urea un fertilizante nitrogenado. El nitrógeno resulta fundamental para el rendimiento de los cultivos porque garantiza que las plantas se mantengan sanas a medida que se desarrollan y sean nutritivas una vez cosechadas.

En este contexto, un punto a destacar, como se puede observar en el siguiente gráfico, es que la importación de fertilizantes durante los primeros ocho meses de 2023 disminuyó un 21% en relación con el mismo período del año anterior. Esto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que Argentina importa la mayor parte de los fertilizantes que utiliza en la producción. Mientras que en nuestro país produce cerca de la mitad de la urea que se consume a nivel local, el restante de los productos ingresa desde el extranjero.

•    Los fondos de inversión de trigo operan netamente vendidos hace más de un año, y acentuaron su tendencia durante el último mes

La posición neta de los fondos de inversión de futuros de trigo se encuentra en terreno negativo hace más de un año, y se ha observado una acentuación en su tendencia durante el último mes. El último dato de posicionamiento, al 29 de agosto, muestra una posición neta vendedora por más de 10,1 Mt, volumen que se encuentra un 98% por encima del valor del mes anterior, cuando la posición neta vendedora totalizaba 5,1 Mt.

La posición neta vendida de los fondos de inversión de trigo parecería indicar que el mercado se está cubriendo ante una futura caída en el precio del cereal. Estas decisiones se sustentan en la cosecha récord de Rusia que permitió al país comercializar trigo a precios muy competitivos generando una fuerte presión en los precios, que el mercado anticipa que se mantendrá. De hecho, la consultora SovEcon elevó nuevamente sus pronósticos de exportaciones rusas esta semana.

No obstante, durante la última semana los operadores del mercado han manifestado preocupación por los suministros de trigo de los mayores exportadores mundiales para la próxima campaña, lo que podría revertir la tendencia en los precios. Por un lado, Australia recortó sus perspectivas de producción de trigo en 800.000 toneladas a 25,4 Mt como consecuencia del clima seco a raíz del año Niño, lo que generaría un recorte en los rendimientos del cereal australiano, generando una caída del 36% interanual en la producción. A su vez, la oficina meteorológica de Australia informó esta semana que las áreas con severa deficiencia de lluvias se expandieron y que la humedad del suelo se encuentra por debajo del promedio en gran parte del país.

Por su parte, durante los últimos días Statistics Canada proyectó la cosecha de Canadá en 29,5 Mt, representando una caída interanual de 14,2%, en tanto la expectativa del mercado rondaba en 30,4 Mt. Esta menor cosecha en el país se corresponde con las condiciones secas que han reducido los rendimientos drásticamente, por lo que se estima que las reservas mundiales de trigo de los principales exportadores canadienses alcancen los niveles más bajos en más de una década.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas