Establecimientos agropecuarios deben realizar la declaración de novedades sanitarias

Se debe concurrir a las oficinas del Senasa en Chaco – Formosa o realizarla a través de la autogestión a fin de evitar diferencias de stock.


amanecer rural
Se debe concurrir a las oficinas del Senasa en Chaco – Formosa o realizarla a través de la autogestión a fin de evitar diferencias de stock.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicita a quienes tengan a cargo establecimientos agropecuarios efectuar – en la oficina del organismo de su jurisdicción o mediante autogestión – la declaración de novedades sanitarias de nacimientos, muertes, robos o cambios de categoría del ganado bovino y bubalino y otras especies.

Este procedimiento permite mantener un registro actualizado de las existencias de ganado bovino, bubalino, porcino, equino, ovino, caprino, camélidos, apícolas, aves, peces, conejos y ciervos que se administran a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa y evitar diferencias de stock en vista al inicio de la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2023 a bovinos y bubalinos.

Quien tenga a su cargo la explotación de un establecimiento, es responsable de la declaración de novedades sanitarias ante la oficina local del Senasa donde tiene jurisdicción el predio. El interesado debe brindar la totalidad de la información que le requiera el Sigsa, y debe suscribir el mismo con carácter de Declaración Jurada.

De igual manera, la declaración de nacimientos y muertes de animales y el cambio de titularidad dentro de los establecimientos se puede realizar por autogestión a través del Sigsa.

Para realizar este tipo de novedades sanitarias por autogestión el productor debe ingresar a través de la página web de la AFIP e incorporar los servicios interactivos del Senasa por única vez. De esta manera cuenta con la posibilidad de realizar sus gestiones desde su establecimiento, a través de internet y sin necesidad de dirigirse a las oficinas del organismo.



Fuente: Chaco Dìa por dìa







Notas Relacionadas