Se acaba el dólar soja 4 y comienza una nueva fase comercial vegetativa con un ojo puesto en el mercado cambiario

Luego de la última semana del régimen especial del “dólar soja 4”, que es bastante probable que termine sumando operaciones por más de 4,0 millones de toneladas, se viene una fase de “congelamiento” comercial hasta las elecciones del próximo 22 de octubre.


amanecer rural
Se acaba el dólar soja 4 y comienza una nueva fase comercial vegetativa con un ojo puesto en el mercado cambiario


El equipo económico de Sergio Massa no tiene planes de implementar ningún incentivo cambiario más para el agro hasta las elecciones presidenciales, lo que implica que las ventas de granos ingresarán nuevamente en estado “vegetativo”.

Una vez finalizado el “dólar soja 4”, el próximo 30 de septiembre, los empresarios agrícolas estarán más enfocados en seguir la evolución del tipo de cambio que el valor de los granos.

Los futuros de dólar del Matba Rofex, con un contrato Octubre 2023 que este martes terminó en 389,5 $/u$s, muestran que la expectativa general es que no habrá un ganador único en las elecciones presidenciales y deberá recurrirse al balotaje el 19 de noviembre.

El dólar Noviembre 2023 en cambio prevé una devaluación más profunda con un valor que este martes cerró en 485,0 $/u$s, mientras que el contrato Diciembre 2023 (mes en el cual asume el nuevo gobierno) finalizó hoy en 637,0 $/u$s.

La realidad es que todos esos valores corresponden a la hipótesis de que el tipo de cambio seguirá siendo administrado por el Banco Central (BCRA) hasta fines del presente año, dado que los valores actuales tanto del dólar negociado en el mercado bursátil local (MEP) como externo (CCL) son superiores a las cotizaciones reflejadas en el Matba Rofex relativas a los próximos tres meses.

Tal hipótesis, vale aclarar, se sustenta en el progresivo y sistemático “ahorcamiento” de las divisas demandadas por los operadores de comercio exterior y en la suposición de que no habrá ningún evento disruptivo que promueva un salto violento del tipo de cambio oficial.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas